miércoles, 25 de junio de 2008

Yo. Tu. El. Las tres personas del verbo.

Yo?

Hola a todos/as.

YO....... Como veis en la foto, ese es todo el espacio que configura mi yo. El espacio externo, el visible, el espacio que se deja ver sin querer,. Ese mismo espacio que disfrazamos segun nos convenga en cada situación, en cada momento de nuestra vida, consciente o insconcientemente .Cada dia lo vestimos de forma diferente para que guste al maximo de personas posible, a todo ese publico que cada dia nos encontramos sentado en el patio de butacas gigantesco que es el teatro de la vida ,esa obra sin guion que vivimos dia a dia, hora tras hora, minuto tras minuto, segundo tras segundo, sin apenas darnos cuenta de que no somos lo que los demas ven de nosotros.En realidad la vida, la vivimos caminando por ella sin apenas reflejar todas aquellas maravillas que guardamos en nuestro interior. Maravillas que para unos pueden ser, segun se miren, muy positivas o por el contrario todo lo negativas que nos podemos llegar a imaginar.

Lo mas importante de todo en realidad, es que somos nosotros y solo nosotros los que decidimos como vivir esa experiencia, mediante un camino lo mas agradable posible, o por el contraio meternos en caminos sinuosos, con grandes bajadas y subidas. Ese es el poder de nuestro yo, del mio, del tuyo y el de cada uno de nosotros, poder escojer la senda por la cual vamos a transitar, y aunque nos parezca poco, esa es la mayor riqueza , con la cual tenemos que tratar de llevarnos lo mejor posible, para hacernos a nosotros mismos el minimo de daño.

TU........Segunda persona del verbo,
pero no por ello menos importante.

Tu eres el yo , que vemos en los demas.
El tu al cual normalmente le sacamos todas las faltas que no somos capaces de ver en nuestro yo.
Aquel que solo le prestamos atención si nos viene reflejado de Tu ( ti ) y que suele hacernos daño, por todo aquello que representa de nosotros mismos.
Tu, no solo representa lo malo, tambien es todo aquello que nos gustaria tener del otro Yo, lo bueno, lo positivo.
Yo he llegado a la conclusión y no por eso digo que sea cierta, ni que sea la unica verdad, que dentro de mi Yo, tambien existe un Tu.
De que Tu y Yo, somos en realidad esa tercera parte del conjunto del universo, lo bueno lo malo, todo aquello que nos gusta de nosotros mismos, de los demas y todo aquello que no.EL.......

El, aquel al cual somos capaces de darle todo, para acto seguido quitarselo. Tercera parte de nuestro gran-pequeño universo particular e intransferible.
Yo, Tu, El.
Un unico mundo formado por tres partes bien diferenciadas, que amenudo confundimos como si fueran partes divisibles y que en realidad.forman un todo.
Un todo que en realidad, si en vez de verlo desde tan cerca , nos alejamos en el tiempo y somos capaces de observarlo desde la inmensa distancia de nuestro yo mas interno, igual nos sorprende al comprobar que ese Yo, ese Tu y ese El no son nada.
No son nada, puesto que Yo, Tu y el, necesitamos de un nosotros, vosotros y ellos, para así entender que , todos somos parte de esa gran bola, y que tan solo somos pequeñas particulas de millones y complejos universos.

Publicado por vicenç en 2:41 3 comentarios

Vicenç.............................................................

Ni blanco ni negro si no todo lo contrario


NI blanco ni negro, si no todo lo contrario

Lo hago o no lo hago?
Subo o bajo?
Entro o salgo?
Voy o vengo?o mejor me quedo???????????????
Os dais cuenta que nos pasamos la vida intentando decidir, entre una o varias cosas a la vez?

Nuestra vida, se basa en ciclos repetitivos de preguntas internas, que hacen que cada uno sea lo que es.
Nos pasamos dia y noche, tanto despiertos, como soñando intentando descubrir hacia donde ir, que hacer o que decir.
Consciente e inconscientemente sabemos, que segun decidamos así nos irá en el futuro, incluso tambien puede decidirse nuestro presente y para los mas avispados hasta puede que cambie su pasado.
Hay decisiones logicas, como la que viene dada por cualquier acto basico, por ejemplo, si tenemos hanbre? comemos.......
Logicamente ante un impulso de esa indole, el acto reflejo mas comun es decidir lo mas obvio. Pero ojo, significa eso que la decisión tomada es la mejor?
Es bueno comer siempre que uno tenga hambre?
Si comemos cuando tenemos hambre, se supone que es la mejor occión que tenemos y al seguirla hacemos lo que es bueno para nosotros y para todo nuestro entorno. Pero por otro lado si siempre que tenemos hambre nos comemos algo, esa postura no es correcta ya que nos hacemos daño a nosotros mismos, poniendo en peligro nuestra salud y por extensión creamos un grave problema a la sociedad que nos rodea, pues el sistema sanitario no daria a vasto, ante la epidemia de obesos que creariamos.
Por otro lado si no comemos con hambre o sin hambre, el efecto seria el mismo verdad?
Por lo tanto la logica mas aplastante, nos invita sin lugar a dudas a escojer el termino medio. Comer un poquito con hambre y hacer lo mismo sin hambre.Espero que algunos veais en estas palabras, una de las grandes verdades que existen a la hora de escojer algo.
No todo se basa en lo blanco o lo negro, si no que en la gran mayoria de decisiones que debemos tomar, lo mas acertado es mezclar, aliñar un poco las variantes y ver que resultado nos dan.
Siempre que hablo de tomar decisiones, me gustaria que quedara claro que hablo de todas aquellas que se toman libremente y no de aquellas que nos imponen.
Pondre un ejemplo: Cuatro jugadores de parchis, juegan libremente durante un tiempo. Pero un dia despues de una partida, uno de los jugadores se da cuenta que no sabe como, ni por que resulta que las reglas internacionales de dicho juego, cambian ( osea los otros tres jugadores las varian a su antojo, segun ellos por que la mayoria siempre tiene la razon) Ante tal dilema la obcion del jugador dececcionado es simplemente, jugar o no jugar verdad?
Mientras este decide que hacer, los otros tres jugadores siguen jugando, con las recien estrenadas reglas. Pasa un tiempo y "sorpresa" Dos de los tres deciden volver a cambiar dichas reglas. Por lo tanto solo quedan dos jugadores jugando. Han cambiado tanto las reglas que hasta le han cambiado el nombre al juego. Antes se llamaba parchis y ahora le han puesto Dominó ( Las reglas son simples) ahora DOMINO yo, ahora DOMINAS tu.
En el camino se quedaron, dos jugadores, a los dos les han obligado tomar una decisión.
Tanto a uno como a al otro les dicen que la decisión la deben de tomar entra las dos posturas del unico juego legal que queda , DOMINO YO o DOMINAS tu.
El ultimo en dejar la partida, no lo duda. Deja jugar a los dos grandes y cada cuatro años cuando la partida se vuelve decisiva, se alia con el ganador pues no hay mas alternativa que escojer,blanco o negro?
El otro jugador que queda, sigue pensando. Y como piensa tanto, se vuelve peligroso para el resto de jugadores. Se vuelve tan peligroso que acaban por echarle de la sociedad del juego organizado, le tildan de mal jugador y lo apartan del tablero.
De esta manera el llega a la conclusión, de que no quiere pertenecer a los blancos, pero tampoco a los negros, y menos si solo se le tiene en cuenta tan solo cada cuatro años, en el gran dia de su partida particular.

Moraleja: La vida no tiene solo dos colores.
Si miras vien y no te dejas influir, descubriras que el cielo y la tierra son un precioso manto de colores. Escoje el color que quieras y no dejes que los demas lo hagan por ti.

PD:Se me olvidaba, una de las posturas tan legales o mas que cualquier otra es no escojer, si como hemos dicho antes te obligan a hacerlo........Como dijo un famoso humorista de los Estados unidos y del cual no recuerdosu nombre .Con los politicos hay que hacer como con los pañales.......... Cambiarlos amenudo, y por las mismas razones jajajajajajajajaaaa..........Vicenç
Publicado por vicenç en 2:26 2 comentarios

Donde fueres haz lo que vieres.Pero no dejes de ser tu......


Donde fueres haz lo que vieres.Pero no dejes de ser tu.

Estas letras estan dedicadas a todas aquellas personas, que tanto si viajan literalmente, como si lo hacen en su imaginación, en algun momento de sus muchas vivencias han llegado a la conclusión que el lugar donde por suerte o por desgracia nos ha tocado desarrollarnos y vivir, no tiene que ser por narices el mejor sitio, donde mejor se come y que ni tan siquiera debe de ser el único sitio donde morir.
Pues precisamente esos mismos viajes hacen que nuestras mentes despierten del coma profundo del cual muchos no llegaran ni seran capaces de despertar en su vida, tan larga y corta a la vez.

Con estas letras, se perfectamente que todos aquellos que siguen esos esloganes tan bien diseñados y que no se sabe a ciencia cierta quien invento, algun dia en los albores del tiempo y que duran y duran en la mente de una gran mayoria a fuerza de lobotomizarse en las mentes, repitiendolos y repitiendolos continuamente, hasta que se han convertido en la unica realidad divina para una gran mayoria, no cambiaran jamas de parecer.
Pero si quereis saber la verdad, tampoco escribo para hacerles cambiar de ideas.
Tan solo expongo que en algun sitio de este planeta, por suerte siempre habra alguien que piense por si mismo y que no se deje influir por frases tan lapidarias como alguna de estas que os pongo a continuación y que en principio parecen casi inofensivas, pero que en realidad son el cultivo de pensamientos realmentes fascistas y reaccionarias, que suelen pasar desapecibidas y son las frase preferidas de la mayoria de incultos que jamas aceptaran lo que son, seres temerosos de todo aquello, que no son capaces de comprender, de todo aquello que en definitiva es diferente y que les puede descolocar esa vida tan pasiva, intolerante y monotoma que suelen llevar.
----Aqui es donde mejor se vive del mundo.
----Donde se come mejor que aqui?
----Esta es la mejor tierra del mundo.
----De aqui al cielo
.No voy a poner mas ejemplos, pues ya podria pasar a otro tipo de esloganes racistas, que todos conocemos, que son mas que evidentes.
Lo que en realidad quisiera tratar en este articulo, si es que se le puede llamar así, es que nos fijáramos en que frases tan tontas y a simple vista inofensivas, en un momento dado pueden servir para hacer mucho daño.
Pero no daño a todos aquellos que ya sea por que han viajado, o por que su mente es un poquito mas lucida, hemos llegado a otro tipo de conclusiones que difieren en mucho con todo tipo de magnificiencia particular, en la cual pienso incurrimos, cuando se utilizan ese tipo de frases y otras peores, "noo".
El verdadero daño, es el que se hacen así mismos, esa gran mayoria que se creen a pies juntilla,que son los unicos que tienen la verdad.
Esa misma verdad que les a llegado por un ente parece ser que divino, sin salir de su propia casa, sin esperimentar jamas, por decir algo, una comida diferente que no sea la suya.
Ya se que a lo mejor me quedo corto en todo esto que aquí expongo, pero nunca mi intención a sido ni sera hacer cambiar de parecer a nadie.
Creo que si alguien llega a leer esto hasta el final, quizas piense un poco mas profundamente , en todo lo que expresamente no escribo, pero no por ello dejo de decir.si es así, por lo menos nos queda la esperanza de que en el mundo aún quedamos unos pocos que somos capaces de razonar por nosotros mismos.....Un saludo para todos vosotros, que sé que no sois tan pocos.


VICENÇ......

El niño que todos llevamos dentro.

El niño que todos tenemos dentro

A lo largo de toda una vida, el camino de cada uno de nosotros se cruza con el camino de otros muchos.
Cuando tenemos 14- 15 años, pensamos que esa gran autopista en la cual se mueven anárquicamente infinidad de amigos y amigas, nunca desaparecerá.
Incluso hay quien en esa etapa eufórica hacen pactos de amistad eterna, creando de esa manera una ilusión totalmente multiorgasmica, que envuelve a todo el grupo.
Los amigos son lo más importante y lo que hace que nos movamos a todos los niveles.
Pasan los años y del grupo solo queda una parte.
Eso si, la parte que vale la pena. Todos aquellos que mantienen ese camino que más se trenza con el tuyo, los que continuamente se van cruzando formando esos lazos, que jamás desaparecerán.
trás quedan todos aquellos que han seguido otro tipo de decisiones, que les han hecho dejar aquella autopista imaginaria, para subirse o bajarse, según quien lo mire y de la forma que se mire, a otros senderos mucho más pequeños.
Algunos de ellos dejan un rastro (dejan una pequeña huella) otros, todo lo contrario, por mucho que nos esforcemos en recordarles somos incapaces, pues la realidad es que no representaron nada para nuestro crecimiento personal.
Cosa que no significa para nada que nuestro pequeño caminar, si que les marcara a ellos, ya que muchos recuerdan cada gesto tuyo, cada palabra dicha en aquellas tardes sentados en el parque, especulando sobre la vida que estaba por llegar.
Tú por tu parte vagamente recuerdas algún dato de esos seres que se quedaron en el pasado.
Que suerte que tenemos aquellos que a esta altura de la vida, podemos mirar atrás y ver.

Recordar a toda es gran parte de caminos que algún día se cruzaron con el nuestro.
Que gran suerte el que descubre que no ha pasado desapercibido para una gran mayoría de sendas que se quedaron atrás un día y que sin saber como vuelven a aparecer en aquel futuro, que ahora ya es presente.Gracias a todos. Gracias de todo corazón por haber sido parte de mi pasado.” Gracias a todos de verdad “Gracias a los que me quisisteis y me habéis seguido queriendo. Gracias a los que me queríais y luego dejasteis de hacerlo.

Gracias a todos los que os reíais conmigo, a los que os reíais de mi, a los que llorasteis conmigo, en los malos y en lo buenos momentos. Gracias a los pocos que me hundieron, pero muchas mas gracias a los muchos que me recogieron.
A los que en algún momento han querido que me perdiera, a los que sin saberlo me han ayudado a escoger el camino correcto.
Gracias, gracias y miles de gracias, incluso a los que tan solo fugazmente pasasteis por mi lado un día caminando y nuestros ojos se cruzaron, percatándonos de nuestro yo mas interno.
Pues si no es por todos y cada uno de vosotros. No seria lo que ahora soy, ni sentiría como ahora siento.
Un beso y un fuerte abrazo, para todos los que durante todo este tiempo siguen manteniéndose fieles a ese niño que todos tenemos dentro. En especial a todos los que han sentido mi camino leyendo este texto.

VICENÇ

Un poema trobat....

Un poema trobat.

La pesta blava
El Liçondo es mirava la seva camisa blava(des de la mort de Franco no se l´havia posat),
pensà -malaguanyada!-fa fotre tisorada,va agafar la senyerai ho va cosir en un costat.
Veient que tota la dreta li reia la gracietaes va dir
-Vicente vas ben encaminat!
Doncs ara amb l´idiomafaré la mateixa bromaper ofrendar noves glòries,
Déu a mi m´ha triat
-ELS QUE AVUI SÓN BLAVEROSDEMÀ SERAN BALSEROSEL LIÇONDO HO SAPI ARA APRÈN A NAVEGARIAMB LA SEVA PATERA REMANTPER L´ALBUFERA PENSA -QUAN ME´N VAGI,
ON ANIRÉ A FER LA MÀ?
Va agafar la nostra parla es va proposar trencar-la i quatre amics seus
-blaveros-!
li van seguir la corrent, però d´aquells fatxes de l´Horta
i del de la bova torta arreu del món els filòlegs
encara se n´estan rient.
Passar de falangista a ultra-valencianista
no és tan fàcil com sembla
i els del PP d´Alacant
en plena esquizofrènia
diuen que per sota Dènia
a partir d´ara és Múrcia
demà, a veure què diran!

La senyera....

La senyera

La bandera valenciana
Alejandro Perales Albert. - Madrid. - 31/07/1981

La sospecha de que José Caballero Sancho actúa de buena fe y de que sus afirmaciones no son sino el resultado más bien triste de aprender historia jugando a los disparates es, en verdad, la única razón que me mueve a comentar su carta del pasado 18 dejulio de 1981.
Por este motivo, tan sólo me limitaré a señalar que: 1. La bandera que nos legó Jaume I en 1238 no pudo ser sino la señera cuatribarrada (el famoso Pendón de la Conquista), puesto que la franja azul tan sólo aparece por concesión de Pere el.Cerimoniós, más de cien años después; cuatribarradas son asimismo las enseñas que aparecen en las pinturas del palacio de la Generalidad de Valencia (siglos XVI-XVII), y cuatribarrado era incluso el pendón paseado en la primera celebración del 9 de octubre bajo el régimen franquista (1939).2.
La lengua que «nostrajo» Jaume I no pudo ser sino el catalán, puesto que era su idioma, y en él se escribieron tanto la crónica real como los fueros de Valencia. ¿Cómo se explica, si aceptamos que «la lengua catalana comenzó a existir a fines de 1488», la frase que Ramón Muntaner escribió hacia 1325 refiriéndose a los habitantes del sur del País Valencia: «Son vers catalans e parlen del bell catalanesc del món»?/

Que bó.........

Carta de la Sra Rahola al Sr. Hunold (director de Air Berlin)

Estimado señor Joachim Hunold, flamante director general de Air Berlín, le pido perdón.
¿Sabe?, me duele que usted se haya tenido que molestar por culpa de unos estúpidos irreductibles que, a pesar de la grandeza de otros idiomas, se empeñan en hablar una desgraciada lengua que sólo tiene mil años de historia. Los hay estúpidos, incapaces de rendirse a la belleza de las lenguas imperiales, tan cortos de mira, que se mantienen en la defensa de una identidad menor. Usted tiene mucha suerte.
En alemán se han pronunciado algunas de las proclamas que han cambiado la historia de Europa, campos de exterminio incluidos. Nosotros los catalanohablantes, en cambio, somos de una historia menor, sin Kaisers, ni Reichs, ni muro de Berlín. Sólo tenemos algunas gestas épicas antiguas, algunos sabios, unos poetas vigorosos, algunos escritores notables y un idioma que nos hace singulares ante el mundo. El catalán - ¡fíjese qué pobreza!- es nuestra aportación básica al patrimonio cultural de la humanidad, una forma de hablar, de sentir, de explicar las emociones, las realidades? Pero le entiendo. Si podemos explicar el mundo con los grandes idiomas de los grandes estados, ¿por qué vamos a perder el tiempo con las pequeñas lengüecitas, que hablan seres insubstanciales? Yo que usted, cuando envía sus aviones por Finlandia, o por las zonas flamencas de Bélgica, iría diciendo lo mismo, insultando a los tontos - cuatro gatos- que hablan el flamenco, cuando podrían hablar el francés. O a los cretinos que hablan esa lengua imposible llamada finés, ellos que podrían hacerse el sueco. Y si citamos a los bálticos, ni le cuento. Ahí no hablan el letón cuatro gatos, ahí son uno y medio, y más pesados que el plomo. ¡Mira que hablar letón, pudiendo hablar ruso, que es más imperial! Ahora que se ha animado, señor Hunold, y ha iniciado una cruzada personal contra los estúpidos terrenales que hablan lenguas menores, yo viajaría por Suiza, que es un país tan provinciano y tan cerrado que tiene cuatro lenguas oficiales, iguales en rango. Y puestos a elevar su cruzada a categoría colonial, envíe sus Air Berlin por África, para que los negritos dejen de hablar tonterías swahilis, y empiecen a dominar las lenguas del imperio. Ya los indígenas de Bolivia, o Perú, ni agua, que a estos les das la lengua y se toman la manga.
La verdad, señor Joachim Hunold, usted tiene razón. Ha venido desde Alemania a vender sus viajes en Air Berlin a los españoles, y el hecho de que España tenga cuatro lenguas oficiales, que hablan los estúpidos de los territorios respectivos, es un insulto a su negocio. Por supuesto, usted quiere nuestros dineritos catalanes - que el dinero no tiene acento-, pero no quiere que lo manchemos con nuestra sucia lengua. Usted es un europeo, un tipo importante, un miembro del sacro imperio teutón, y no tiene por qué codearse con rústicos mallorquines que se obstinan en hablar en su lengua. De fuera viene, y ya impone su norma, notable heredero de las tentaciones imperiales de su historia. Las tonterías que ha dicho sobre los riesgos del castellano y etcétera son menores. Total. La evidencia de que el catalán recula en todas sus áreas lingüísticas, y peligra especialmente en las islas Baleares, no tiene que importarle. El dinero no tiene otra alma que la prepotencia, el poder y la intolerancia. Y usted tiene dinero. Por eso las autoridades catalanas y baleares le han lamido la patita, y casi le piden disculpas por pedirle que en su territorio respire un poquito el idioma propio. Es la actitud propia del colonizado. Usted se ríe de nosotros y literalmente nos insulta, no porque seamos un pueblo inferior, aunque parece que lo piensa. Sino porque somos un pueblo debilitado. Pero, ¿sabe?, incluso los colonizados tienen capacidad de respuesta. Y mire, desde este humilde rincón, esta irreductible provinciana que se obstina en hablar su idioma le dice, en el idioma que usted entiende, el castellano, que se vaya a tomar por la puerta de Brandemburgo. Ya tenemos suficiente con los anticatalanes de casa. Sólo nos falta un alemán anticatalán. Puede que seamos provincianos. Pero pedirnos que pongamos el trasero es demasiado.