lunes, 1 de diciembre de 2014

Juan Goytisolo le hace estallar al régimen el Premio Cervantes:

Espía en el Congreso— 26 noviembre 2014
A Juan Goytisolo no han podido comprarlo ni con el Premio Cervantes
Juan Goytisolo elogia el voto de castigo que prepara la sociedad española contra el régimen
“Debéis decirlo, apoyo a Podemos”. El nuevoPremio Cervantes de las letras españolas ha tenido una deferencia con “Espía en el Congreso”: le ha concedido unas breves declaraciones tras haberse hecho público el galardón. Y promete estar el mes próximo en su programa radiofónico en internet de Radio 3w, que mañana jueves 27 de noviembre, a las 15.00 horas, volverá a emitirse en directo. Desplazarse hasta Marraquech para hablar con Juan Goytisolo era algo que escapaba a las posibilidades económicas de esta web y él lo ha comprendido. Aunque confiesa su aversión a las entrevistas telefónicas: “el aparato no me para de sonar, ayer tuve que descolgarlo porque no quiero hablar con ningún periodista ni hacer ninguna entrevista con las habituales preguntas estúpidas”. A sus 83 años ya no tiene por qué aguantar las barbaridades de quienes no han leído siquiera sus libros. Y con la libertad que le da su acreditada independencia apostilla: “estoy harto de la corrupción”.
El escritor señala la corrupción como una lacra que los viejos partidos no quieren extirpar
El escritor señala la corrupción como una lacra que los viejos partidos no quieren extirpar
Juan Goytisolo está que trina con la situación laboral y económica de España. La conoce por susfamiliares más directos, algunos de ellos afectados por la lacra del paro, también por sus amigos y conocidos, incluso por las decenas de admiradores que se la hacen llegar hastaMarraquech: un colapso financiero de dimensiones colosales está ahogando la economía española, deja sin empleo a 5,5 millones de ciudadanos, muchos de ellos bastante cualificados, y expulsa al “exilio” laboral a un millón de jóvenes. La mayor parte no goza siquiera de un mínimo subsidio y toda la hecatombre está provocada por la amoral voracidad de la clase dirigente política y económica, sobre todo grandes empresarios, banqueros, políticos, altos funcionarios y sindicalistas. Ni siquiera los cargos en la Justicia o la Universidad escapan a ello.
Juan Goytisolo cree que el descomunal paro es algo vergonzoso para España
Juan Goytisolo cree que el descomunal paro es algo vergonzoso para España
El paro se ceba sobre los menores de 30 años y los mayores de 50, pero las élites españolas de los partidos del régimen miran para otro lado, instalados como están sobre lo que creen eterna despensa del erario público sin ningún tipo de control ni auditoría. Para ellos hay pagas “extras”, viajes privados en primera clase, sueldos astronómicos, dietas, “enchufes”, subvenciones, créditos, “rescates”, etc… En cambio, para los que financian su abundancia, nada.
Juan
Juan Goytisolo no va a dejar de denunciar la corrupción de las élites españolas
De ahí que Juan Goytisolo le haga estallar el Premio Cervantes en la cara a PP, PSOE e incluso IU, que sostiene la corrupción socialista andaluza con sus escaños y anida la suya propia entre los que nombraron a los saqueadores de Caja Madrid, que siguen en su puesto, o se vendieron a los maletines de Florentino Pérez para recalificar los terrenos del Real Madrid, que también siguen cobrando del suyo: “estoy harto de la corrupción”, insiste una y otra vez Juan Goytisolo a “Espía en el Congreso”. Y es que el constante saqueo de dinero público ni siquiera tiene en cuenta la dramática situación social y eso lo solivianta. Lo confirma Ana Garrido, la funcionaria de Boadilla del Monte (Madrid) que destapó la “trama Gurtel”, a la periodista Marina García Rico: “El último año de legislatura es cuando más se roba”. Y estamos en ese último año, de hecho solo quedan 6 meses para las elecciones de la debacle partitocrática, la esperanza y el cambio con las nuevas formaciones.

Juan
Juan Goytisolo: “los saqueadores están en casa”
Goytisolo, nacido en Barcelona y admirado enCataluña, lo atestigua: “Para quienes gritan escandalizados “Madrid nos roba” habrá sido una dolorosa sorpresa el descubrir a los saqueadores en su propia casa. La prodigiosa saga de la familia Pujol —del expresident, su inefable esposa y toda la prole— ha expuesto a la luz la cruda verdad de laapropiación a mansalva del dinero público por unos próceres que, tras la pantalla de sus supuestos valores éticos y esencias patrias, conciben sus funciones como un coto o botín de su exclusiva propiedad. Las comisiones cobradas a la red clientelar y el amiguismo institucional en nada se distinguen de las restantes autonomías, y el ciudadano catalán verifica atónito que los millones blanqueados y enviados a paraísos fiscales operan de igual modo que en el resto de la península. Aunque Mas, consejero deObras Públicas por cierto del expresident, finja estupor y confusión y afirme que se tomarán las medidas oportunas para remediar la situación, su credibilidad está por los suelos”, ha escrito en uno de sus últimos artículos.
Juan Goytisolo, en la plaza Jema el Fna de Marraquech
Juan Goytisolo, en la plaza Yamaa el Fna de Marraquech
Juan Goytisolo sigue la actualidad política española con mucho interés desde Marraquech. Lo hace a través de la prensa nacional e internacional, ésta última lo entrevista a menudo extrañada de susituación de expatriado que, a pesar de ser el mejor escritor español, no puede ganarse el sustento en España. También ve la televisión con sus múltiples canales por satélite, muy populares en Marruecos. Incluso le cuentan sus amigos escritores y los turistas españoles que se le acercan en la plaza de Yamaa el Fna, donde asoma todas las tardes a tomar el té. Por eso se ha alegrado de que las encuestas otorguen a Podemos la categoría de primera fuerza política en intención de voto: “los sigo de cerca y merecen toda mi confianza y respeto. Por fin la sociedad civil española ha reaccionado. Y debéis decirlo a todo el que os pregunte: apoyo a Podemos”.
La pomposa ceremonia del Premio Cervantes promete traca el próximo año electoral
La pomposa ceremonia del Premio Cervantes promete traca el próximo año electoral
Acaba de llegar a su casa desde París, donde ha estado cerca de 10 días, pero le cuesta mucho subirse a un avión. La altitud perjudica uno de sus oídos, que se ha deteriorado aún más por ello. Por fortuna no debe viajar a Madrid hasta marzo o abril de 2015 para recoger el premio en la habitual y pomposa ceremonia de Alcalá de Henares. Pero a nadie se le escapa que se celebrará uno o dos meses antes de los comicios locales y autonómicos. Y la voz de Juan Goytisolo puede sonar atronadora para los partidos políticos y sindicatos que sostienen al actual régimen de corrupción que asola el país.
El ministro Wert quizás confundió a los hermanos Goytisolo y le dio el premio al que no era
El ministro Wert quizás confundió a los hermanos Goytisolo y le dio el premio al que no era
El premio, además, ya no pueden arrebatárselo porque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha hecho pública su llamada telefónica para transmitirle personalmente la decisión del jurado, que no ha querido o podido ser doblegado. En medios literarios se recuerda aquel día en que José María Aznar “descabalgó” del galardón al dramaturgo Fernando Arrabal para dárselo al profesor José Jiménez Lozano, premio igualmente merecido pero que se facilitaba por razones de paisanaje: era castellano de Ávila y Valladolid, provincias que jalonan la biografía del presidente de FAES. Igualmente, “alguien muy poderoso del PP actual” según estas mismas fuentes, terció en favor de la periodista mexicana Elena Poniatowska para congraciarse con otro periodista y alto cargo del Grupo Prisa, su amigo y principal valedor. Igual que hizo Felipe González con su admirado amigo mexicano Carlos Fuentes, aunque en este caso su novela “Terra Nostra” tampoco lo desmereciera. Pero hoy, 30 años después de que el poeta Rafael Alberti alcanzara estos honores, le toca por fin a Juan Goytisolo, el escritor español vivo más traducido y estudiado fuera. Ya era hora