sábado, 30 de agosto de 2014

Autorizan la tala y venta de un bosque de abetos centenario en el Parque Natural del Cadí-Moixeró

Autorizan la tala y venta de un bosque de abetos centenario en el Parque Natural del Cadí-Moixeró

SEO/BirdLife quiere expresar su rechazo a la tala de un rodal del bosque centenario de Bagues del Riu, de titularidad pública y situado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, que fue subastado el pasado mes de mayo, pese al informe negativo del propio órgano gestor del parque y del espacio Natura 2000. La subasta la anunció el Consell Comarcal de la Cerdanya, con la presencia de representantes de la Oficina Comarcal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat.

Riu-de-Cerdanya_54412510015_53389389549_600_396
  • La autorización se ha llevado a cabo pese a la opinión contraria de los propios técnicos del parque natural
  • El abetal está incluido en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya, como uno de los más importantes de todo el territorio

El bosque está incluido en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya, elaborado por el CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals) entre 2008-2011, por encargo de la Generalitat de Catalunya. Según este catálogo de bosques de excelencia, los bosques maduros sólo representan el 0,2% del territorio forestal de Cataluña, repartidos en 292 rodales que ocupan 3.200 hectáreas. El abetal de Riu es uno de ellos.
El objetivo del Inventario de Bosques Singulares de Catalunya era desarrollar un catálogo de referencia de los mejores bosques a escala comarcal y de país, considerando los diversos usos y valores del bosque. Un bosque singular es el que presenta valores muy superiores a los de la matriz de bosques presentes en el territorio. Y una parte de las singularidades que presentan están ligadas a la edad. Por lo tanto, la pérdida de estos bosques sería irreversible a escala de tiempo humana.


Consulta las especies de aves que habitan en el área, según los datos obtenidos en el Atlas de Aves Reproductoras





SEO/BirdLife quiere destacar la importancia que para la conservación tiene la preservación de estos bosques maduros ya que son precisamente las especies ligadas a estos hábitats forestales las que presentan mayor declive, mientras que aquellas ligadas a hábitats forestales jóvenes presentan un estado de conservación más favorable.
SEO/BirdLife no está en contra de la gestión forestal en bosques maduros. Entendemos que el manejo es necesario en ciertas circunstancias y bajo estrictos criterios técnicos y de conservación. Desde luego, la subasta pública de un bosque como el de Riu, tal y como se pretende realizar sin conocer cual es el criterio que se va a utilizar y desoyendo a los propios técnicos del parque, no es la forma en como SEO/BirdLife entiende el manejo de bosques maduros.
La tala vulnera la normativa
Por otro lado SEO/BirdLife quiere denunciar la vulneración de la normativa del propio parque natural, decreto de 353/1983, de 15 de julio, de declaración del Parc Natural del Cadí-Moixeró, que en su artículo 3 reconoce como preceptivo el informe de la Junta Rectora del parque para cualquier actividad extractiva, o de aprovechamiento. Y en contra del mandato del Parlament de Catalunya, que en 2013 hizo suyas las conclusiones de las II Jornadas para Preservar los Bosques Maduros de Catalunya(marzo de 2013) y la moción del 2 de febrero de 2014 que instaba al Gobierno, entre otras cosas, a “evitar que se tale ningún bosque singular más de los incluidos en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya”.
SEO/BirdLife exige que se pare inmediatamente el procedimiento de tala de dicho bosque, y se revisen y aprueben las herramientas de gestión para que no se vea comprometido con el aprovechamiento forestal ningún otro bosque maduro sin contemplar como principal criterio de gestión la conservación de sus valores naturales.
Por ese motivo, SEO/BirdLife se ha sumado al manifiesto en defensa del abetal de Riuque ha suscrito más de una decena de organizaciones.


Defensa del Patrimoni Natural a Catalunya

Defensa del Patrimoni Natural a Catalunya


El bosc centenari de Bagues de Riu, al Parc Natural del Cadí-Moixeró, a punt de ser talat.


Les entitats signants, desconcertades per l’incompliment del mandat del Parlament de Catalunya 6 mesos després d’aprovar-se.

Les entitats signants de la Declaració a favor del Patrimoni Natural de Catalunya i altres entitats del país volem mostrar el nostre desconcert davant la imminent tala d’un dels darrers boscos centenaris de Catalunya, el bosc de Bagues de Riu al Parc Natural del Cadí-Moixeró. Ens sorprèn que s’hagi subhastat la fusta d’aquesta emblemàtica avetosa amb exemplars d’entre 140-160 anys.
Bagues de Riu és una de les avetoses més madures i de major interès científic del país. És inclosa a l’Inventari de Boscos Singulars de Catalunya elaborat pel CREAF per encàrrec de la Generalitat de Catalunya entre 2008-2011. Aquest bosc centenari podria ser tallat en un dels seus rodals en els propers dies.
El 7 de maig passat al Consell Comarcal de la Cerdanya, amb presència de representants de l’Oficina Comarcal del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, segons la nota de premsa, es va subhastar la tallada de 800 m3 de fusta d’avet a la Muntanya de Riu 79-L, en el rodal 23d. Aquest rodal forestal, d’un valor patrimonial excepcional, és de propietat pública i es troba a l’interior del Parc Natural del Cadí-Moixeró. La subhasta es va fer tot i l’informe desfavorable de l’òrgan gestor del Parc Natural.
Els 292 boscos inclosos en l’Inventari de Boscos Singulars de Catalunya cobreixen només 3.201 ha, i entre ells s’hi troben els darrers boscos centenaris de Catalunya. L’inventari de Boscos Singulars representa només un 0’3 % de la superfície forestal de Catalunya i només el 0,01 % dels boscos que es troben dins d’espais naturals de protecció especial (com és aquest parc natural) formen part d’aquest Inventari selecte. I és una d’aquestes joies forestals, de valor natural i científic excepcional, la que ara es vol destruir.
En cap cas es qüestiona la necessitat de la gestió forestal sostenible. És imprescindible per al maneig dels boscos del país, que a més poden generar oportunitats d’ocupació i de desenvolupament al territori, a banda de la seva utilitat per a la prevenció d’incendis. Es tracta de no perdre els darrers boscos centenaris que queden a Catalunya i que són un patrimoni de primer ordre del país.
Es vol tallar un altre dels darrers boscos centenaris i de més valor natural i científic de Catalunya, en contra del mandat del Parlament de Catalunya i de l’informe del Parc Natural on es troba situat.
Arran de situacions similars, l’any passat es van convocar les II Jornades per Preservar els Boscos Madurs de Catalunya (març de 2013). Les seves conclusions van ser assumides , per unanimitat , pel Parlament de Catalunya i la moció del 2 de febrer de 2014 instava el Govern, entre altres coses, a “evitar que es talli cap més bosc singular dels inclosos en l’Inventari de Boscos Singulars de Catalunya”.
Atenent aquestes raons, les entitats signants sol·licitem:
  1. Que el Departament d’Agricultura de la Generalitat, el Consell Comarcal de la Cerdanya i l’Ajuntament de Riu paralitzin urgentment el procediment pel que fa a aquest sector, de manera que s’eviti la tala d’aquest rodal de bosc centenari. La resta de sectors inclosos en aquesta subhasta no cal que es vegin afectats per la paralització. Es tracta d’un cas molt greu:
    • un bosc centenari singular dins d’un Parc Natural
    • un bosc de titularitat pública,
    • i s’actua en contra de l’informe del Parc Natural de Cadí-Moixeró que es fonamenta en la normativa vigent al parc natural.
  2. Que el Departament d’Agricultura procedeixi a revisar les subhastes de boscos públics en curs o ja adjudicades i paralitzar-les en el cas que incloguin boscos de l’Inventari, excloent-ne la seva explotació.
  3. Que la  Direcció General de Medi Natural i Biodiversitat acompleixi el mandat del Parlament de Catalunya en la seva Moció 83/X sobre les polítiques de conservació i gestió del medi natural.
  4. Que instrumenti urgentment les mesures necessàries perquè no es talli ni es produeixi cap més subhasta dels boscos inclosos en l’Inventari de Boscos Singulars de Catalunya.
  5. Que es depurin les responsabilitats tècniques i polítiques que han permès aquesta situació.
Entitats signants
    1. Acciónatura
    2. APNAE (Associació d’Amics del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà)
    3. ARRAN Cerdanya
    4. Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU)
    5. Associació Boletaire Independent
    6. Associació Centre d’Educació Ambiental Alt Ter
    7. Associació Filosofia de la Terra i les Cultures
    8. Associació Naturalistes de Girona
    9. BIOSFERA, Associació d’Educació Ambiental
    10. Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius CEPA-EdC,
    11. Centre per la Sostenibilitat Territorial
    12. Col·legi de Biòlegs de Catalunya
    13. Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny
    14. DEPANA
    15. DEPANA, Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural
    16. Ecologistes en Acció
    17. Federació Ecologistes de Catalunya (EdC).
    18. Fundació World Nature
    19. GEDENA-RIPOLLÈS
    20. Grup Ecologista Les Agulles
    21. Grup STENELLA pel coneixement, difusió i protecció del medi natural
    22. IAEDEN-Salvem l’Empordà
    23. Institució Catalana d’Història Natural ICHN,
    24. Institut de Medi Ambient, UdG
    25. IPCENA
    26. associació per a la defensa del patrimoni natural de Manresa
    27. Natura Maresme
    28. Obrador del Tercer Sector Ambiental
    29. SCEA, Societat Catalana d’Educació Ambiental
    30. SEO/BirdLife
    31. Societat Catalana de Geografia
    32. Societat Geològica d’Espanya
    33. Xarxa de Custòdia del Territori, XCT
Informació Addicional
Nota de premsa “Subhasta de fusta a la Cerdanya”, del 7 de maig
Moció 83/X del Parlament de Catalunya, sobre les polítiques de conservació i gestió del medi natural, del 27 de febrer de 2014. Vegeu la pàgina 21 del següent document:

Seis claves por las que volverán a ganar los corruptos del PP , PSOE Y SIMILARES!

Seis claves por las que volverán a ganar los corruptos del  PP , PSOE Y SIMILARES!

<em>Seis claves por las que volverá a ganar el PP</em>
Victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 2011. EFE
18 de febrero de 2014
Parece que todo da igual: los escándalos de corrupción, los recortes, el paro rampante, las promesas rotas, el rodillo legislativo de ultraderecha, las declaraciones desafortunadas -cuando no agramaticales-, los modos prepotentes, los insultos a la inteligencia y a las personas, las contradicciones flagrantes entre miembros del Gobierno, los bandazos, los globos sonda, las tensiones internas en el partido… Da la sensación de que no importa lo que haga el Gobierno del PP: sigue encabezando las encuestas de intención de voto. ¿Cómo es posible? ¿Qué tendría que pasar para que el PP se diera un batacazo electoral?
En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas todos los políticos suspenden y más del 80% de los españoles piensa que la situación política es “mala o muy mala”. No importa. A pesar de que el PP va perdiendo votos poco a poco, a día de hoy, con la que está cayendo, Mariano Rajoy volvería a ganar unas elecciones. Lo haría con el 32,1% de los votos. Sería de nuevo el partido más votado. Existen varias explicaciones que, sumadas, pueden arrojar algo de luz sobre la resistencia del PP. Vamos a revisar seis de ellas:
1. Somos idiotas. La palabra ‘idiota’ etimológicamente hace referencia a aquel individuo que sólo piensa en sí mismo y que sólo se preocupa por lo privado, por lo que le afecta a él, desdeñando lo público. Sin ánimo de insultar y ciñéndonos a la etimología, podemos decir que la mayoría de los españoles tradicionalmente sólo se ha preocupado por lo propio, aunque cada vez en mayor número nos vamos dando cuenta de que lo individual no mejora si no defendemos lo colectivo.
2. Nos hemos creído un cuento. Una segunda explicación proviene del éxito de un relato fácilmente entendible por la gente: ‘La crisis es como una enfermedad. Para curarse hace falta tomar un fármaco desagradable (los recortes). Si hacemos el sacrificio, nos curaremos y volveremos a estar como antes’. En su fuero interno, muchas personas creen este cuento y piensan que el PP es un ‘médico estricto’ que está aplicando la única terapia posible. Una terapia dolorosa y desagradable, pero necesaria. El PSOE es visto sin embargo como un médico cobarde, que realizó exactamente el mismo diagnóstico que el PP pero no se atrevió a aplicar la terapia más agresiva, con lo que la enfermedad y el sufrimiento se prolongarían más años. Es decir, el PSOE abrazó el mismo relato que el PP, se creyó e intentó hacernos creer el mismo cuento. Para el elector la diferencia entre uno y otro es cuestión de grado de intensidad, no de diagnóstico ni de terapia. Por eso el PSOE, con un 26,6% de intención de voto, no remonta en las encuestas. En estos casos, entre el original y la copia, el elector prefiere al original.
3. Hemos sido secuestrados. La tercera explicación se esconde en esta frase: ‘Si hacemos el sacrificio, nos curaremos y volveremos a estar como antes’. Ese ‘como antes’ es el resorte psicológico que explica la motivación electoral de muchos votantes del PP. Los políticos lo llaman de varias maneras: ‘volver a la senda del crecimiento’, ‘recuperación’… siempre expresiones que idealizan el pasado. La gente no quiere oír hablar de que la prosperidad del pasado era falsa, de que sobre el ladrillo no se puede construir un país, de que hace falta un nuevo modelo de desarrollo. El PP jamás reconocerá ante sus electores que nunca vamos a estar ‘como antes’, que esta crisis no es una enfermedad que se supera y punto. Esta crisis es una mutación. La mayoría de los votantes del PP seguramente querrían votar por una vuelta al pasado: a que la casa por la que se entramparon vuelva a valer al menos tanto como valía entonces, al crédito fácil, al consumo desmedido, a la burbuja inmobiliaria, al espejismo de la prosperidad… ‘Vale, todo era falso, pero yo vivía mejor’, dirán. El cuento de la vuelta al pasado ha secuestrado las voluntades de aquéllos que volverán a votar al PP, de alguna manera esos futuros votantes padecen el síndrome de Estocolmo.
4. Somos insensibles. La saturación de noticias negativas y de escándalos de corrupción provoca cada vez menor indignación y mayor hastío, e incluso desidia. Las informaciones, por muy contrastadas y detalladas que sean, cada vez tienen menos efecto (y siempre en una audiencia limitada, garantizada por el rodillo desinformativo de los medios conservadores). Los escándalos se convierten en invisibles por acumulación. En España ha quedado pulverizado el concepto de ‘ciclo de noticias’ y los asesores de comunicación del PP lo saben bien. Volviendo a la metáfora de la enfermedad: no nos importa si el médico es corrupto o inmoral, pero que aplique el tratamiento y que dure lo menos posible.
5. Somos dóciles. Hay, finalmente, otro ingrediente sociológico que tiene que ver con la madurez democrática de buena parte de los españoles, su grado de participación ciudadana y su capacidad crítica. Todo ello está bajo mínimos y, aunque no queramos verlo, no ha cambiado sustancialmente desde el franquismo. Esa herencia de docilidad política es parte de aquello que Franco dejó ‘atado y bien atado’.
6. A esto hay que añadir el individualismo y materialismo fomentados en los ochenta y noventa (un auténtica idiotización de la sociedad). Por último no hay que olvidar las válvulas para aliviar presión permitidas e incluso alentadas desde el poder: el derecho al pataleo, al chascarrillo y a la fiesta (quizá los tres únicos derechos inalienables en España).
Vuelvo a la pregunta que planteaba al principio: ¿Qué tendría que pasar para que el PP se diera un batacazo electoral? La respuesta es simple: tendríamos que dejar de creer en cuentos y, desde luego, tendríamos que dejar de ser idiotas (en sentido etimológico, claro).