jueves, 10 de diciembre de 2009

sin comentarios


per la independencia voteu........

700.000 catalanes podrán votar sobre la independencia el día 13


El próximo 13 de diciembre, más de 700.000 personas podrán votar sobre la independencia de Catalunya en las 161 consultas organizadas por la coordinadora que agrupa a las entidades civiles que se han encargado de organizarlas en cada municipio.
El referéndum celebrado hace dos meses en Arenys de Munt fue el punto de partida de una dinámica que sus promotores quieren extender a dos millones de catalanes en el plazo de seis meses. En esta ocasión, la cita con las urnas llega en un momento clave en la política del Principado. Las filtraciones de la prensa que apuntan a que el Tribunal Constitucional podría recortar el texto del Estatut han generado un fuerte malestar en buena parte de la sociedad. Y esto puede suponer un efecto llamada para miles de electores que utilizarían las consultas (que no tienen validez jurídica) para mostrar su descontento por el posible veto de los magistrados españoles. No obstante, los organizadores tratan de desvincular los referéndums de cuestiones "coyunturales", tal y como señaló Uriel Bertran, portavoz de la coordinadora, y apuestan por que éste sea el primer paso para una consulta vinculante sobre la independencia.

El referéndum de Arenys de Munt abrió la polémica en el Estado y todo apunta a que el guión se repetirá durante las próximas semanas. Pero, ¿qué es lo que se votará exactamente el próximo 13 de diciembre? Las papeletas impresas llevan una única interrogante. "¿Está usted de acuerdo en que la nación catalana se convierta en un estado de derecho independiente, democrático, social e integrado en la Unión Europea?". La pregunta lleva más allá el debate sobre la soberanía catalana, aunque sus promotores otorgan más importancia a lograr una participación que se asemeje a la registrada en otras citas electorales. El único precedente, el de Arenys, logró llevar a las urnas al 41% de los electores. En total, 2.671 vecinos, de los 6.515 mayores de 16 años que estaban llamados a votar. En aquella consulta, el apoyo a la independencia fue masivo, con un 96% de síes. No obstante, el reto ahora es igualar este nivel de participación en localidades mucho más pobladas, como Sant Cugat del Vallés, que con 59.042 habitantes con derecho a voto, se ha convertido en el mayor municipio que celebrará este tipo de consulta el próximo día 13. No será hasta el mes de abril cuando se celebre el primer referéndum en una capital de provincia, que tendrá lugar en Girona.

dificultades El proceso para la convocatoria de los referéndums no ha estado exento de dificultades. La primera, las trabas administrativas que llegaron desde Madrid, con la advertencia de la Abogacía del Estado de que las consultas no podrían ser promovidas por los ayuntamientos. De este modo, han tenido que ser entidades cívicas constituidas al margen de los consistorios las que se han hecho cargo de poner en marcha la maquinaria electoral. Eso sí, con el apoyo de los plenos municipales, que durante las últimas semanas han suscrito mociones de adhesión a las consultas.

La prohibición se extiende al uso de locales municipales, que no podrán ser utilizados para colocar las urnas. Este veto, que sí fue respetado en Arenys de Munt, podría desobedecerse el próximo día 13, según informaron fuentes de la coordinadora. Por ejemplo, en Sant Pere de Torelló, en la provincia de Barcelona, donde el alcalde, miembro de una lista próxima a ICV, ha cedido un espacio propiedad del Ayuntamiento argumentando no poder negar el uso de un local "que pagan entre todos los vecinos". El Estado ya ha advertido de que impugnará la celebración de todas las consultas que no se acojan a la legalidad, aunque todavía se desconoce qué postura adoptará durante la jornada electoral.

En el plano político, el apoyo a esta iniciativa a formado alianzas que, hasta el momento, son inéditas en el Parlament, donde gobierna un tripartito formado por socialistas, Esquerra e Iniciativa (marca catalana de IU), que llevó a José Montilla a la presidencia a pesar de que Convergencia i Unió obtuvo más votos. En esta ocasión han sido los sectores nacionalistas quienes han unido sus fuerzas para sacar adelante las consultas. De este modo, el texto de apoyo a los referéndums ha sido aprobado con el apoyo de CIU, ERC, ICV y las CUP (candidatura independentista de izquierdas con presencia municipal pero que no concurre a las elecciones catalanas), mientras que ha sido rechazado por PSC, PP y Ciutadans.

Eso sí, las posturas favorables oscilan entre el entusiasmo de los republicanos y los titubeos de los convergentes, una formación con varias almas. Su presidente, Artur Mas, ha asegurado que votaría "sí" en un hipotético referéndum; una posición que no comparte su portavoz en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida.

No obstante, los plenos sobre las consultas también registraron algunas deserciones en forma de concejales que se saltaron las directrices de sus partidos. Es el caso de los tres ediles socialistas de Santa Coloma de Farners, en Girona, uno de los 22 municipios en los que regidores del PSC han desobedecido a su dirección y han avalado las consultas.

En el ámbito estrictamente técnico, el próximo 13 de diciembre están llamados a votar todos los mayores de 16 años que demuestren que están empadronados en el municipio, según explicó esta misma semana el profesor Josep Lluís Rodríguez, integrante de la comisión electoral nacional encargada de supervisar los comicios. Ésta está formada también por el historiador Josep Cruanyes, el miembro de la plataforma Catalunya Estat Lliure David Vinyals, la actriz Carme Sansa y el abogado August Gil Matamala.

Las urnas permanecerán abiertas desde las 9.00 hasta las 20.00 horas, y los resultados se harán públicos a las 22.00 horas aunque desde el pasado lunes, día 23, los diferentes municipios han comenzado a habilitar locales para quienes deseen votar de forma anticipada.
Los organizadores de las consultas también han dirigido la vista hacia Europa, donde han centrado la batalla diplomática soberanista. En esta línea, un grupo de observadores internacionales, compuesto por eurodiputados del Sinn Feinn (Irlanda) Corsica Libera (Córcega), IRS (Cerdeña), así como representantes flamencos (Bélgica) y suecos, se desplazarán hasta Catalunya para verificar que los referéndums se desarrollan con normalidad.

Además, Uriel Bertran, portavoz de la coordinadora por las consultas, se desplazó hasta Bruselas para entregar una carta al presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, en la que se han detallado los "obstáculos" impuestos por Madrid a la celebración de las consultas.


l ¿Quién vota? Todos los mayores de 16 años, comunitarios o no comunitarios, que acrediten estar empadronados en el municipio donde se celebre la consulta.

l ¿Quién organiza? Entidades privadas con el apoyo de cada Ayuntamiento. El Estado ha prohibido la utilización de locales municipales.
l Otras citas. El 13 de diciembre será la primera de tres rondas de consultas. La segunda se celebrará en el mes de febrero y la tercera, en abril.
l Apoyos. La iniciativa tiene el apoyo de 60 personalidades catalanas entre los que se encuentran el lingüista y Premi d"Honor de les Lletres Catalanes Joan Solà, el ex conseller de Gobernación y de Justicia Agustí Bassols, el filólogo y ex rector de la UB Antoni Maria Badia i Margarit; el historiador Josep Maria Murià, la escritora Isabel-Clara Simó, el actor Joel Joan o el cocinero Santi Santamaria.

l Acto contra el referéndum. Ciudadanos, el partido centralista que cuenta con tres escaños en el Parlament, ya ha anunciado que celebrará un acto contra las consultas el mismo domingo día 13, aunque no ha avanzado en qué consistirá.


l Acto en Barcelona. Más de 3.500 personas se reunieron el día 29 en el Fórum de Barcelona para mostrar su apoyo a la iniciativa de referéndums, que en los próximos días se extenderá a las Islas Baleares, según sus promotores.


l Falange amenaza. Falange ha vuelto a amenazar con provocar disturbios durante la jornada de votaciones, ya que ha convocado 67 concentraciones, en otros tantos municipios, para oponerse a la celebración de las votaciones.