miércoles, 5 de junio de 2013

Flo 6x8: vuelve la "artillería flamenca" contra la banca

ectivo de arte político Flo 6x8 desplegó su artillería flamenca el pasado mes de mayo en tres oficinas bancarias de Sevilla.
Los vídeos de la intervención, que se presentaron ayer en Espacio Abierto, en Sevilla, se han difundido hoy por su canal de Youtube. 
'Los cuatro trileros' es el nombre de la soleá por bulería que denuncia el complot de los grandes banqueros para orquestar el rescate de Bankia con fondos públicos.
Flo 6x8 realizó tres acciones en oficinas de Bankia, BBVA y Caixabank de Sevilla.
Flo 6x8 realizó tres acciones en oficinas de Bankia, BBVA y Caixabank de Sevilla.
22 de mayo de 2013. La oficina de Bankia de la avenida de la Constitución de Sevilla está repleta de clientes. De repente, algunos de ellos comienzan a tocar las palmas. Se oye un cajón, una guitarra y taconeos. La bailaora, de riguroso negro y con gafas de sol, despliega su artillería flamenca por el vestíbulo principal del banco. Se mueve con destreza, como si el mármol del suelo de la sucursal fuera el mejor tablao posible. Se le une un cuerpo de baile, mientras algunos trabajadores intentan impedirlo. Los curiosos se agolpan en la puerta. Los activistas de Flo 6x8 continúan con la acción. Unos cantan, otros bailan, otros graban. 
Un año después, la guerrilla del flamenco ataca de nuevo. Se acaba el cante y abandonan la oficina como si la cosa no fuera con ellos. Un jubilado sigue discutiendo acaloradamente con la empleada de la oficina por un cargo en su cuenta que no le cuadra. Ya en la calle, estos activistas dejan de ser La Niña Ninja, La Niña Esqueleto, La Embargá, María de la Deuda, la Niña de los duros antiguos, el Morosito o el Pastako. Seguramente vuelvan a ser artistas vinculados al cine, a la gestión cultural o al mundo del flamenco que estos días contemplan como cualquier ciudadano cómo esa deuda contraída por los bancos les ahoga.

"Armados" con cante y baile

Detrás de su arte político, de su arrojo y su inventiva, también está la historia de unos indignados, de trabajadores precarios, que decidieron pasar al compromiso al compás del toque flamenco. "Yo me animé a bailar porque 15 días antes murió mi madre. Tenía demencia senil y fue una de las afectadas por los recortes en materia de dependencia. La dejaron morir. No podía estar contemplando este genocido social sin actuar y mi baile es mi principal arma", cuenta una de las bailaoras. 
Las tres piezas audiovisuales han sido difundidas, como en otras ocasiones, por  su canal de Youtube esta noche. Y en tan sólo unas horas ya cuentan con cientos de visitas. De nuevo se prende la mecha de un flamenco que surge por combustión espontánea, que brota de este colectivo de arte político y conecta con el público al ritmo acelerado de la bulería. Sus otras intervenciones:  Bankia, pulmones y branquias o  La prima por las nubes tuvieron un éxito arrollador en las redes sociales y les catapultó a la fama mediática. Estos activistas, sin embargo, se empeñan en poner por delante el contenido a la autoría y  destacan, por encima de todo, que este es un trabajo colectivo. 

La repolitización del flamenco

Esta vez recorrieron tres oficinas, tres asaltos al corazón bancario sevillano: Bankia, Caixabank y BBVA. Los cuatro trileros es una soleá por bulerías que cuenta cómo los banqueros hicieron que los españoles fueran "cautivos de la troika". Esta es la letra:  "Le ordenaron rescatar, se juntaron cuatro trileros y liaron al ministro, compañerita mía, o es que él se dejó liar. Nos empeñaron pa los restos, mare mía de mi alma y ahora quién lo va a pagar". 
El grupo tiene objetivos ambiciosos:  apuestan por un "juicio de Nuremberg contra el capital financiero y sus esbirros" en el que paguen por sus delitos quienes consideran están perpetrando la mayor estafa tras la segunda Guerra Mundial.  "El flamenco ha vivido una etapa dormida al abrigo de las administraciones, como el mundo de la cultura en general. Nosotros apostamos por una repolitización del flamenco", así lo explica uno de los componentes de Flo 6x8.
Si el cante y el baile han expresado durante generaciones el duelo, la fiesta o la opresión, los activistas de este colectivo quieren reivindicar ese flamenco que se retuerce contra el abuso de poder, el flamenco más apegado al pueblo y que sale de las entrañas de "los estafados por el sistema financiero" y los desahuciados. "Las letras flamencas tradicionalmente eran de denuncia, sobre el éxodo rural, los abusos del señorito".
Frente al flamenco acomodado, Flo 6x8 cambia las caceroladas y las pancartas por el taconeo y, a juzgar por los resultados, no es de extrañar que dentro de poco, en la puerta de las oficinas bancarias se pueda leer ese "Prohibido el cante" tan propio de las bodeguitas andaluzas de otro tiempo. 

"HAY POLICIAS INFILTRADOS EN LAS MANIFESTACIONES"

 
Imagen
José Martínez Díaz es ex-sargento de la Guardia Urbana de Barcelona y está causando furor en internet. Su canal en You Tube no deja a nadie indiferente, entre otras cosas porque se le entiende todo, todas la semanas suelta verdades como puños. En este último vídeo se dirigía al conseller del interior de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler, que defendía el uso de las pelotas de goma como única manera de disuadir a los violentos en las manifestaciones.

Le decía literalmente que mentía, que no es la única manera y que los violentos precisamente no son los manifestantes sino los policías o mossos d'esquadra infiltrados con un claro objetivo: reventar las manifestaciones desde dentro.

En este entrevista que le hicimos en BOIRA el pasado viernes, le preguntábamos si había vivido algo parecido en su larga trayectoria como ex-sargento de la guardia urbana, tanto por la movilización social en la calle como por los episodios de brutalidad policial que se han podido ver y vivir en algunas manifestaciones. 

Rajoy aumenta la venta de armas a Bahrein, Israel, Arabia Saudí y Marruecos

Rajoy aumenta la venta de armas a Bahrein, Israel, Arabia Saudí y Marruecos

España incrementó en 2012 las exportaciones a varios países acusados de violaciones de derechos humanos, y duplicó lo vendido en productos de doble uso a Irán

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 05/06/2013 07:22 Actualizado: 05/06/2013 07:49


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su intervención en la inauguración de la exposición itinerante 'Misión Líbano', el pasado lunes, en el Cuartel General de Tierra.ANUNCIOS GOOGLE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su intervención en la inauguración de la exposición itinerante 'Misión Líbano', el pasado lunes, en el Cuartel General de Tierra.EFE.

España exportó en 2012 armas por valor de 1.953,5 millones de euros, en el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, según las cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio. Uno de los datos más significativos es el incremento de las ventas a países acusados de violaciones de derechos humanos, como Arabia Saudí, Bahrein, Israel o Marruecos.
Las exportaciones totales supusieron un 19,6% menos que en 2011, último ejercicio de la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el valor del material exportado se disparó hasta 2.431,2 millones (un 115,5% más que en 2010), debido a que en ese año se materializaron varios envíos de gran envergadura económica a Noruega, Australia y Venezuela.
En cualquier caso, la cifra del valor de las exportaciones de armas de 2012 supera ampliamente la registrada anualmente entre los ejercicios 2006 a 2010, cuando osciló entre 845,1 millones (en 2006), 1.346,5 millones (en 2009) y los 1.128,3 millones de 2010.
Las exportaciones continúan incluyendo países donde se han producido graves violaciones de derechos humanos como Arabia Saudí (donde el material vendido ha pasado de 14 millones de euros en 2011, a 21,3 millones en 2012), Israel (472.545 euros en 2011, por 637.842 en 2012), Bahrein (6,3 millones en 2011, por 21,1 millones en 2012) o Marruecos(1,5 millones en 2011, a 2,8 millones en 2012). Sin embargo, dentro de que las cifras siguen siendo muy elevadas, el comercio ha disminuido respecto a otro destino controvertido como es Egipto, con 69,8 millones de euros en 2011 y 50,3 millones en 2012.
Los principales clientes de la exportación de armas española en 2012 fueron Australia, con 505,7 millones de euros, a gran ventaja de cualquier otro país, debido a los contratos en buques de guerra, bombas de aviación y programa de submarinos. Luego se situó el Reino Unido, con 184,8 millones, por la compra de piezas para el avión de combate europeo EF-2000, el avión militar de transporte A400M, los helicópteros Tigre o los misiles Meteor.
Hugo Chávez pasó a ser, para el PP, el 'amigo peligroso' de Zapatero a "un gran amigo de España"
La tercera plaza es para Venezuela, a cuyo máximo dirigente (hasta su fallecimiento) Hugo Chávez, Rajoy consideraba "amistad peligrosa" de Zapatero, hasta que su ministro de Defensa, Pedro Morenés, posiblemente al ver el jugoso recibo de sus compras de armas, pasó a llamar en 2012 "gran amigo de España".
En total, el país sudamericano hizo compras por 182,4 millones de euros en 2012, por debajo de los 567,36 millones de 2011, año en el que se le entregaron dos buques de vigilancia. La menor aunque fuerte inversión de 2012 se refiere a un patrullero oceánico de vigilancia y a bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral.
El informe del Gobierno con las estadísticas de exportación de material de defensa han sido remitidos al Congreso de los Diputados, cuya Comisión de Defensa debatirá este miércoles las cifras en una comparecencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
El documento, de casi 100 páginas, incluye las exportaciones españolas de productos y tecnologías de doble uso, como de denomina al material y equipos que pueden destinarse tanto a usos civiles como militares.
España incrementó en un 235,5% en 2012 las exportaciones de material de doble uso civil y militar
En este campo, España, con 234,1 millones de euros, ha aumentado en un 235,5% las exportaciones del año 2011. Los mejores clientes en 2012 fueron Estados Unidos (91,4 millones de euros, cuatro veces más que en 2011), Irán (31 millones, el doble que el año anterior), y China, con 19,9 millones (1,3 millones más que en 2011).
En el informe, el Gobierno señala que "pueden llamar la atención las exportaciones españolas a Irán", debido a los embargos de la ONU y la UE a que este país está sometido. Sin embargo, dice que las operaciones autorizadas "no implicaban riesgo alguno de desvío" a programas de fabricación de armas de destrucción masiva o de uso en programas de proliferación de tecnología nuclear.
Los envíos fueron de tubos de acero inoxidable para siderurgia; válvulas para las industrias petroquímica, petrolífera y de gas; bombas centrífugas para agua de mar en el sector petroquímico; y un horno de acero para fabricar culatas de motores de automóviles.
En el segundo semestre de 2012, con varias medidas legislativas, las exportaciones de armas se recuperaron
Las exportaciones españolas de armas en 2012 experimentaron un fuerte incremento en la segunda mitad del año, ya que de enero a junio sólo se habían realizado por valor de 619,4 millones, lo que suponía un descenso del 43,7%.
Sin embargo, en la segunda parte del año, y coincidiendo con el impulso y medidas legislativas acordadas por el ministro Pedro Morenés, que enfocó de manera principal su gestión a apoyar las ventas de armas, terminó el año con 1.953,5 millones (es decir, más de 1.300 millones en el segundo semestre del año).
Además de Australia, Reino Unido y Venezuela; también compraron por más de 100 millones de euros Grecia (152,6 millones), Alemania (129,7) e Italia (102), y se quedaron cerca de hacerlo Estados Unidos (91,2 millones), México (84,7), Polonia (81,2) y Francia (72).
En porcentajes, las ventas de armas en 2012 a países que reúnen la doble condición de miembros de la UE y la OTAN fueron el 37,7% del total (736,7 millones de euros); un 6,6% (128,8 millones) a países de la OTAN que no son de la UE --como Estados Unidos y Turquía (31,6 millones)--; un 0,5% (9,6 millones) a países de la UE pero no de la OTAN; y un 47,7% (932,8 millones) a otros países como Australia, Venezuela, México, Indonesia (55,6 millones), Kazajistán (54,1) y Egipto (50,3).

La Iglesia invierte en una multinacional que fabrica Viagra y anticonceptivos

La Iglesia invierte en una multinacional que fabrica Viagra y anticonceptivos

Nuevo presidente de la Conferencia Episcopal
Antonio María Rouco Varela ha vuelto a ser nombrado recientemente presidente de la Conferencia Episcopal. (BERNARDO RODRÍGUEZ / EFE)
  • Los arzobispados de Madrid y de Burgos han invertido fondos en el laboratorio farmacéutico Pfizer.
  • La cantidad es de unos 80.000 euros al año.
  • Desde agosto los obispos han perdido un 20% de lo que invirtieron debido a la crisis de las hipotecas basura. 
Por todos es conocida el rechazo frontal que mantiene la Iglesia ante los anticonceptivos. Sin embargo, a la hora de buscar rentabilidad para su dinero, parece que sí es capaz de flexibilizar su postura.
Prueba de ello es que el arzobispado de Madrid, presidido por Rouco Varela, y el de Burgos, con Francisco Gil a la cabeza, han invertido en los últimos años en acciones de empresas como el laboratorio farmacéutico Pfizer, ha informado Cuatro en sus informativos .
Entre los productos de Pfizer se encuentra un anticonceptivo inyectable que usan unos 30 millones de mujeres
Pfizer es una multinacional que tiene entre sus medicamentos estrella la famosa Viagra, una pastilla contra la impotencia sexual, y un anticonceptivo inyectable que se comercializa con mucho éxito en Estados Unidos
Se trata de Depo-Provera, un anticonceptivo que se administra en el brazo cada tres meses y que, según se calcula, es usado en el mundo por unos 30 millones de mujeres para evitar el embarazo. Además, Pfizer fabrica otro tipo de anticonceptivos que se venden en países americanos.
Compañías licoreras y fondos opacos
La inversión en estos laboratorios, unos 80.000 euros al año, forma parte de un amplio paquete bursátil de la Iglesia en capital de riesgo. Según Noticias Cuatro, los obispos han perdido desde el mes de agosto un 20% de lo que invirtieron debido a la crisis de las hipotecas basura. También metió dinero en compañías licoreras y en fondos opacos.

Genial !

Presidente de Uruguay...

MUJICA SORPRENDIÓ EN EUROPA: MIRÁ LA ENTREVISTA

 
 
 
 
 
 
21 Votes

El presidente uruguayo habló sobre varios aspectos de su gobierno pero sobre todo de su filosofía de vida, sorprendiendo una vez más a periodistas extranjeros por su estilo llano y directo. MIRÁ: 

Coca-Cola se ha hecho con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Actualizado

Coca-Cola se ha hecho con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Actualizado

Actualizado: Coca-Cola se ve obligada a reducir en EEUU una sustancia química (4-metilimidazol o 4-MEI) al demostrarse que es cancerígena. Pero no lo hará en España

España | Tercera Información | 23-04-2012 |  facebook yahoo twitter
El sector alimentario ha montado en cólera al saber que Coca-Cola, el máximo impulsor del lobby que defiende los hábitos alimenticios globalizados, tomará las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición y de regular la comercialización de los productos. No es de extrañar la repulsa por parte de las asociaciones españolas si se conocen las prácticas de esta macro-empresa en todo el mundo: desde la explotación y contaminación del agua potable de acuíferos en zonas pobres de la India y América Latina, a los desplazamientos forzados de la población indígena y los asesinatos de sindicalistas latinoamericanos.
El presidente en España de la multinacional estadounidense, Marcos de Quinto, ha logrado que una de sus ejecutivas de confianza, Ángela López, dirija la dirección general de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
El Consejo de Ministros nombró a Ángela López de Sá y Fernández presidenta del organismo el 23 de marzo. El Gobierno unificó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Instituto Nacional de Consumo (INC). Quitándole la independencia a éste, que en la práctica está también a las órdenes de la ejecutiva de la multinacional.
La llegada de esta ejecutiva de Coca-Cola al Gobierno ha desatado la respuesta de asociaciones por la seguridad alimentaria, que han sido ignoradas. No es de extrañar la respuesta inmediata, una de las asociaciones comunicó que "es una decisión descarada por parte del PP poner como responsable de la AESAN a una representante de una bebida que haprovocado numerosas intoxicaciones y que tiene componentes perjudiciales para la salud e incluso venenosos como el Aspartamo". Los grandes fabricantes de productos relacionados con alimentos vinculados a la dieta sana y mediterránea también dudan de la imparcialidad de Ángela López. "El sector está en alerta máxima por este nombramiento, por la bajada de estándares en el binomio alimentación-salud, y el posible trato de favor a Coca-Cola", apuntó un alto ejecutivo que prefiere no ser citado.
La desconfianza aún se ha hecho mayor al saber que, la ahora responsable pública de la nutrición y salud alimentaria de los españoles, ha pedido la excedencia a Coca-Cola para no perder la relación y los intereses derivados de su trabajo en la empresa. Al pedir la excedencia, en vez de la baja voluntaria, incrementa las inquietudes de que pueda favorecer a la multinacional. La propia página web de AESAN, reconoce en la escueta nota sobre el "fichaje" del gobierno, que "en la actualidad trabajaba como directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia".
Con este nombramiento, se completa el organigrama de la agencia estatal, dependiente del Ministerio de Sanidad y presidida por la secretaria general de Sanidad y Consumo.
Hay que destacar que los principales medios del país no han publicado nada acerca del asunto.
Actualizado: Hoy lunes, 23 de abril, varios medios europeos y latinoamericanos publican que "Coca-Cola y Pepsi han anunciado que reducirán uno de sus componentes (llamado 4-metilimidazol o 4-MEI) para no tener que colocar en las latas y botellas la advertencia de riesgo de cáncer".
Cuando le han preguntado al responsable de responsable "Nutrición y Salud" (sic) de Coca-Cola en España, Rafael Urrialde, ha dicho que no piensan retirar esa sustancia en la Coca-Cola que se distribuya en nuestro país "en principio este cambio no se llevará a cabo en el resto del mundo"
En EEUU, resulta extraño que la FDA (Administración de alimentos y medicamentos estadounidense) se oponga alegando que "no hay peligro en esa sustancia"
En los medios de comunicación, como la BBC, sólo se ha oido la versión de la FDA y de la Asociación Americana de Bebidas, representante de Coca-Cola. No se ha escuchado la versión contraria. Del mismo modo que la noticia en España es igual en todos los grandes medios (Europa Press, elPeriódico, etc) y sólo reproducen la versión de la FDA y de Coca-Cola-España"
Muchos estudios científicos en ratones y ratas mostraron que el químico 4-MEI y el 2-metilimidazol, otro componente que resulta de esta reacción, corren un mayor riesgo de contraer varios tipos de cáncer, incluyendo de pulmón y tiroides o leucemia.
En otros países de Europa algunas asociaciones de consumidores preguntan: Si en los Estados Unidos el 4-MEI provoca cáncer, ¿aquí no? ¿porque sólo lo han prohibido a nivel nacional?
Para España queda por saber la decisión del gobierno, decisión que tomará la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que trabaja para Coca-Cola.

Galicia compite con Valencia en cargos bajo sospecha: en Santiago uno de cada tres ediles está imputado por corrupción

Galicia compite con Valencia en cargos bajo sospecha: en Santiago uno de cada tres ediles está imputado por corrupción
El alcalde, su antecesor y cuatro concejales investigados en el ‘caso Pokemon',que afecta ya a otros 12 ayuntamientos
0
     0 votos
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, posa en el balcón del ayuntamiento / EFE-Archivo
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, posa en el balcón del ayuntamiento / EFE-Archivo
La capital de Galicia enfrenta una auténtica crisis política provocada por las imputaciones del alcalde, concejales y excargos del PP en los casos Pokemon yManga, sobre adjudicaciones irregulares de contratos públicos. Poco han tardado los populares en verse afectados por acusaciones de corrupción tras ganar la Alcaldía de Santiago después de 30 años de Gobierno socialista. Ni Valencia, niMurcia le hacen sombra al PP gallego en lo que a presuntos corruptos se refiere. Más de una decena de políticos de esta formación están actualmente investigados, según Laopinioncoruña.es. En Santiago, uno de cada tres ediles del PP está imputado por asuntos de corrupción.
Concejal de Deportes, tráfico de influencias, cohecho
El último concejal imputado es Adrián Varela, responsable de Deportes, que tendrá que prestar declaración el próximo día 17 de junio. La jueza instructora del caso Pokemon, Pilar de Lara, le investiga por una trama de concesión de contratos de obras y servicios municipales a cambio de favores. Está acusado de presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental.
Concesión de contratos a cambio de comisiones
Los investigadores tienen ya en su poder los contratos adjudicados por el concejal de Deportes a la empresa Sermasa, una de las firmas del Grupo Vendex, epicentro de la trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesión de servicios públicos y renovarlas.
El exalcalde y la concejal de Educación, de Obras y Seguridad
Están también imputados el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, quien tuvo que dejar la Alcaldía en abril del 2012 tras ser acusado de un delito fiscal por no pagar a Hacienda el IVA en la venta de unas viviendas de su promotora; la concejal de Educación , Rebeca Domínguez; el de Obras, Juan de la Fuente, acusado de falsificación de facturas; y Albino Vázquez, responsable de Seguridad, quien dimitió hace tres meses.
La citación judicial del edil de Deportes de Santiago se conoció días después de que el concejal de Obras, Juan de la Fuente, fuese imputado por el juez José Antonio Vázquez Taín por falsificación de facturas.
El alcalde, imputado, pide presunción de inocencia
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, que declaró en enero pasado ante la jueza como imputado también en el marco de la operación Pokemon, apeló a la presunción de “inocencia” tras conocerse la imputación del concejal de Deportes. “Parto de la presunción de inocencia de todos mientras no se demuestre lo contrario”, afirmó el regidor, aunque que admitió que todas las acusaciones sobre varios miembros de su Equipo “efectivamente, afecta”.
La oposición pide dimisiones
El portavoz del PSOE en Santiago, Francisco Reyes, ha exigido al alcalde Currás que “renuncie” a su cargo al estar “superado por las circunstancias”, mientras que el edil del Bloque Rafael Vilar reclamó la convocatoria de elecciones municipales ante la situación “insostenible” del Ayuntamiento. En la misma línea, Esquerda Unida pidió la dimisión de todos los cargos imputados en casos de corrupción y criticó el “escándalo continuado” en la capital gallega.
12 ayuntamientos afectados por el caso Pokemon y Manga
Pero Santiago no es la única ciudad tomada por presuntos corruptos. El caso Pokemon y su segunda fase, denominada Manga, se extiende sobre otros 12 ayuntamientos gallegos: Lugo, Ourense, Carballiño, Boqueixón, Ordes, Valdoviño, Ortigueira, Cedeira, Bergondo, Marín, Ponte Caldelas y Cospeito.
La larga lista de imputados en las dos tramas de corrupción afecta ya a 13 cargos. Además de los mencionados en Santiago, se incluyen: el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG); el regidor de Lugo, Xosé López Orozco (PSdeG); su homólogo en O Carballiño, Argimiro Marnotes (PP); el exconcejal socialista de Urbanismo en Lugo Francisco Liñares; el exalcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP); el exedil del BNG de Ourense Fernando Varela; el concejal del PSOE de Cospeito Manuel Ángel Pico y la primera teniente de alcalde de Ordes Silvia Marín (del grupo independiente Unión por Ordes).
TVE censura el desplante de los estudiantes que se negaron a saludar a Wert
Maniobras como ésta explican que ayer el informativo de Piqueras tuviera por encima de medio millón de espectadores más que el telediario de Somoano
0
****½3 votos
Empieza a ser una constante. TVE, la televisión pública y a la que, por tanto, cabría exigir justo lo contrario, censura una información molesta para el Gobierno o alguno de sus miembros. Este martes la ocultación ‘beneficia’ a José Ignacio Wert.
En Tele 5 imagen de apertura; en TVE ni se citaSi usted estaba viendo ayer el TD2, el que presentan Marta Jaumandreu y Marcos López no se habrá enterado ni vería las imágenes que en Tele5 se convirtieron en tema de apertura, en Antena 3, la Sexta… motivo de noticia, o que pudo ver aquí en ELPLURAL.COM: la negativa de una parte de los alumnos que recibían los Premios Nacionales Fin de Carrera a saludar al ministro. Simplemente en el telediario, se ocultó, no se dio.
Uno de los alumnos premiados pasa junto a Wert, ignorándole
Uno de los alumnos premiados pasa junto a Wert, ignorándole
Como ha sucedido otras veces, el nuevo caso de censura de TVE no pasó desapercibido y se convirtió en la comidilla en las redes sociales…:

¡Otro récord hoy del PP! Uno de cada cinco de sus diputados en Valencia, acusado de corrupción

¡Otro récord hoy del PP! Uno de cada cinco de sus diputados en Valencia, acusado de corrupción
Fiscalía y Abogacía de la Generalitat también piden cárcel para Blasco: Fabra tiene que elegir, o limpia su partido y se la juega, o quedará prisionero de los imputados
0
*****5 votos
La fiscalía y la abogacía de la Generalitat también piden cárcel, 14 y 11 años respectivamente, para Rafael Blasco, el que fuera conseller de Cooperación y portavoz del Grupo ‘popular’, y que aún es diputado. Peticiones que se conocen 24 horas después de la que plantearon los socialistas, personados como acusación particular, y que pidieron ayer 15 años. Al president Alberto Fabra se le han acabado las excusas, ahora es su turno de mover ficha y cumplir su palabra: expulsar a Blasco de su grupo.
Un conseller que se quedó con el 97% del dinero para cooperaciónLos escritos de Fiscalía y Abogacía de la Generalitat son contundentes. Los fiscales piden para Blasco 8 años por un delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, así como inductor de un delito de falsificación documental,  a lo que suman 6 años más por falsedad en documentos públicos. La Abogacía hace una consideración muy similar y pide para Blasco 7 años de prisión por malversación de caudales públicos y 4 años y 6 meses por falsedad documental.
Fabra se ve presionado por los casos de corrupción; el tiene que decidir si limpia su Gobierno o ata su destino a los imputados. Foto EFE
Fabra se ve presionado por los casos de corrupción; el tiene que decidir si limpia su partido o ata su destino a los imputados. Foto EFE
Como les venimos informando en ELPLURAL.COM, Blasco está acusado por la juez instructora de haber sido responsable de crear “las condiciones necesarias para que se sustrajeran importantes cantidades de dinero”. En concreto, como conseller facilitó que de 1.800.000 euros destinados a tres proyectos de cooperación en Nicaragua apenas llegaran a destino 34.000, mientras que los restantes 1.666.000 se utilizaban para invertirse en garajes y pisos.
Fabra tiene que demostrar que ‘no le tiembla el pulso’Pero si el problema para Blasco es grande, no lo es menor para su ‘jefe’, el presidente de la Generalitat y máximo responsable del PP en Valencia: hace dos semanas Alberto Fabra anunció que “no le temblaría el pulso”, comprometiéndose a cesarle si la Abogacía de la Generalitat veía razones para la petición de cárcel. Estas peticiones de los representantes del Estado contra Blasco le ponen entre la espada y la pared. O cumple su palabra, y aún más importante, comienza la limpieza de su partido, aunque le cueste quedarse en minoría, o atará su futuro al de los diputados acusados de corruptelas.
Un dato resulta abrumador: en estos momentos el PP tiene 55 diputados. De ellos 9 ya están imputados,
El PP intenta ‘salvar’ a algunos corruptosEn el PP valenciano pretenden ‘distinguir’ dos tipos de ‘corruptos’. Uno, el de los que se habrían quedado con el dinero malversado. Como sería presuntamente el caso de Blasco.  Otro, el de los protagonistas de los casos de corruptelas relacionados con la Gürtel y que habrían empleado el dinero para financiar el PP. Pero como les recuerdan desde las filas socialistas en las Corts, el problema de los ‘populares’ no es otro que el de una forma de gobernar, de amañar concursos y realizar concesiones, sistemáticamente corrupta.
En estos momentos, Fabra gobierna apoyado por un Grupo parlamentario con más agujeros que un queso gruyere. El dato resulta abrumador: en estos momentos el PP tiene 55 diputados, de ellos 10 ya imputados, y dos a punto de serlo.
Un listado de implicados que reflejan una forma de gobernarAdemás de Blasco, están imputados por ‘el caso Fitur’ -se entregó la organización de la feria a la empresa de la Gurtel, Orange Market, a cambio presuntamente de financiación para el partido- el entonces vicepresidente del Govern, Vicente Rambla, y las conselleras de Turismo Milagrosa Martinez y Angélica Suchs. Por ‘el caso Gürtel-financiación del PP’, de nuevo Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra, y la ex tesorera Yolanda García. Y además, por el llamado ‘caso Brugal’, concesiones de recogidas de basura, Sonia Castedo, diputada y alcaldesa Alicante, Luis Díaz Alperi y, de nuevo, Rafael Blasco. También estaba el exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, que tuvo que dejar su escaño, al ser condenado…, y cuyo puesto fue ‘heredado’ por Elisa Díaz, hija del imputado Luis Díaz Alperi, y ella misma -de tal palo…- bajo sospespecha de la Fiscalía Anticorrupción. Nombres a los que todo indica que están a punto de sumarse la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresident, Francesc Camps, por ‘el caso Nóos’.
Es decir, en nada de tiempo, si él mismo no lo evita provocando su salida, Fabra tendrá puestos sus pies como presidente sobre un grupo en el que 12 diputados de 55 estarán imputados en casos de corrupción. Más de uno de cada cinco. Más de un 20% de los representantes ‘populares’ en Las Corts involucrados en casos de corrupción.
Aunque, como les decíamos este lunes, si Blasco se resiste a irse, lo que parece más que probable, para expulsarle del Grupo hacen falta las firmas de los demás diputados…, y muchos podrían resistirse para evitar que se haga con ellos lo mismo, el President valenciano, que llegó pretendiendo cortar con los tiempos de Camps, declarándose libre de corrupción, tiene que actuar. Fabra aceptó que se le impusieran unas listas en las que ahora se ve enredado; Fabra tiene que decidir ahora entre limpiar su casa, o presidir un gobierno ‘manchado’.