miércoles, 28 de agosto de 2013

Cinco propuestas para contratar electricidad 100% verde

Cinco propuestas para contratar electricidad 100% verde

Varias empresas y cooperativas ofrecen a los consumidores tarifas eléctricas de origen solo renovable
  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  •  
  • 18 de marzo de 2013
- Imagen: Patrick Moore -Pagar una tarifa eléctrica basada solo en energía 100% verde es posible. En Europa y otros países del mundodiversas iniciativas hacen la competencia a las compañías convencionales en la producción de energías limpias. Este fenómeno ha empezado a asentarse en España: cinco propuestas, en su mayor parte cooperativas, producen y comercializan energía renovable. Según sus responsables, los consumidores pueden contratar tarifas incluso más baratas que las compañías convencionales y, en el caso de las cooperativas, formar parte de la misma como uno más. El origen de la electricidad "verde" se garantiza de forma transparente y oficial. Este artículo detalla, en orden alfabético, las cinco iniciativas que ofrecen tarifas eléctricas basadas en energías renovables.
 

1. Gesternova

La empresa Gesternova representa productores de energía renovable en el mercado eléctrico y comercializa energía 100% renovable con su marca. Entre ambas actividades ha logrado casi 9.000 clientes, una veintena de trabajadores y una facturación de 160 millones de euros en 2012, según su director comercial y marketing Jorge González Cortés.
Los consumidores pueden elegir entre diversas tarifas de electricidad 100% verde
La energía que puede suministrar supera un potencial de 125.000 hogares y crece todos los meses al negociar más de sus clientes productores de renovables, explica Jorge González. En su opinión, la liberalización real del mercado y la desaparición total o parcial de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que se aplica en la mayoría de los hogares, son imprescindibles para beneficiar tanto a los comercializadores de energía verde como a los consumidores.
Los usuarios que quieran contratar electricidad verde con Gesternova pueden hacerlo a través de su página web. Para ello hay elegir el contrato que mejor se adapte a su consumo, cumplimentarlo y remitirlo con la última factura del comercializador anterior. Las dudas se pueden preguntar por correo electrónico (info@gesternova.com) y en el teléfono 900 373 105.

2. GoiEner

El objetivo de GoiEner es generar y comercializar energía renovable. Como cooperativa de consumo, todo el mundo puede participar (cada cliente es copropietario y todos tienen el mismo voto). Presentada en 2011 en la comarca guipuzcoana del Goierri, se registraba legalmente a finales de 2012. En la actualidad, cuenta con unos 200 socios y un crecimiento diario de dos a tres socios, según sus principales responsables, Joanes Maiza (presidente), Santiago Ochoa de Eribe (director comercial) y Álex López (coordinador de comunicación), que calculan que por cada mil nuevos socios generarán un puesto de trabajo.
Sus impulsores se proponen ser rentables en un par de años, ayudar a la creación de otras cooperativas como la suya en el resto de España y promover la generación de energía renovable, tanto de productores ya establecidos como mediante nuevas instalaciones de las que sean promotores.
Los consumidores que quieran la electricidad verde de GoiEner tienen que hacerse socios de la cooperativa. La aportación del capital social inicial es de 100 euros. El registro se realiza en su página web, donde también se podrá contratar electricidad a partir de abril. Las tarifas tendrán como referencia la TUR, aunque los responsables de la cooperativa señalan que están valorando que pueda ser algo inferior.

3. Grupo Enercoop

Con sede en Crevillent (Alicante), la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís se creaba en 1925 para ofrecer electricidad a las empresas de la región, en especial del sector textil. En la actualidad, es la firma matriz de un grupo cooperativo que, bajo el nombre de Enercoop, reúne a varios socios productores, distribuidores y comercializadores de energías renovables y decogeneración.
Según sus responsables, el recibo eléctrico con Enercoop es un 13% más barato que el de las grandes compañías para sus abonados domésticos e industriales. La cooperativa ofrece en su página web diversos contratos en función del tipo de usuario (Hogar, Empresas y Rural).

4. Som Energia

La cooperativa de consumo Som Energia produce y comercializa energía 100% verde a partir de productores de energías renovables y de sus propias plantas de energía solar fotovoltaica. "Y pronto con una planta de biogás o algún proyecto eólico", explica su portavoz, Laia Blasco.
Ideada en primavera de 2011 por un grupo de personas vinculadas a la Universitat de Girona, Som Energia comenzaba su actividad en septiembre de dicho año. En la actualidad, esta cooperativa tiene más de 6.500 socios (cien nuevos cada semana), según Laia Blasco. Entre ellos, hay ciudadanos de todo tipo, desde consumidores particulares hasta el dueño de Sal Varador, un restaurante ubicado en Mataró y el primero de España en autoabastecerse con energía solar fotovoltaica y térmica. Hasta el momento, han invertido casi tres millones de euros, y ya han empezado el primer pago de intereses de beneficios a los socios.
La aportación inicial para hacerse socio de Som Energia son 100 euros, que se recuperan si se dan de baja. Sus responsables han logrado más de 4.200 contratos de luz, con unas tarifas para consumir electricidad a un precio similar o incluso menor que el de las grandes compañías energéticas. Laia Blasco explica que "la tarifa fija es más barata y, por ello, a quienes gastan poco les sale más rentable. Para una familia que gaste más de la media (como de cinco personas), quizá la diferencia sea de dos euros más al año. En todo caso, como depende de varios factores, se podría decir que sale parecido a estar en cualquier compañía convencional".

5. Zencer

Desde enero de 2013, Zencer opera en el mercado eléctrico general desde Fuengirola (Málaga). La idea surgía a finales de 2009 y se constituía como cooperativa de consumo en noviembre de 2011, según su actual presidente e impulsor de la iniciativa, Francisco Javier Porras.
En la actualidad, Zencer proporciona unos cien suministros de energía renovable que adquieren a suministradores, gestionan más de 70 megavatios (MW) de energía eléctrica mensual, y su previsión es alcanzar los 500 MW/mes a final de año. No obstante, según su presidente, su objetivo es contar más adelante con sus propias plantas de producción con diferentes tecnologías renovables "de manera que produzcamos, al menos, la energía que consuman nuestros socios".
Los consumidores que quieran hacerse usuarios, y por tanto socios de Zencer, tienen que solicitar el alta en su página web y después el contrato de suministro. Para ello hay que elegir el tipo de tarifas más convenientes, en suoficina virtual. Según Francisco Javier Porras, las tarifas de Zencer "no son más caras por el hecho del origen renovable, sino bastante competitivas".

Otro Jilipolllas canta mañanas!

Hernando (PP): "Las consecuencias de la República condujeron a un millón de muertos"

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado en Las Mañanas de Cuatro que la República llevó a un millón de muertos y ha pedido que el PSOE expulse a los afiliados que porten la bandera tricolor
Rafael Hernando acusa al PSOE de hacer "antigobierno" y advierte que es el camino "equivocado"

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha respondido en el programaLas mañanas de Cuatro que "las consecuencias que tuvo la República condujeron a un millón de muertos". Hernando respondía con estas palabras cuando se le hacía la comparación entre la II República española como régimen constitucional y el régimen franquista que llegó al poder con un golpe de estado.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que formaciones como el PSOE deberían expulsar a sus afiliados si exhiben banderas republicanas, por ser este un símbolo tan inconstitucional como la bandera franquista.
En declaraciones a Cuatro, Hernando ha asegurado que él habría expulsado a los miembros de Nuevas Generaciones fotografiados con símbolos franquistas o imitando el saludo nazi, pero ha añadido que le gustaría encontrar la misma actitud en otros partidos con respecto a otros símbolos que, a su juicio, son tan inconstitucionales como los de la dictadura de Franco.
Y preguntado entonces si el PSOE debería expulsar a los miembros de sus Juventudes si portan y exhiben la bandera republicana, ha respondido que sí. "No es constitucional y no respeta la legalidad", ha manifestado.

AHORRA DINERO Y BOICOTEA A LAS ELÉCTRICAS Y A ÉSTE SU GOBIERNO

AHORRA DINERO Y BOICOTEA A LAS ELÉCTRICAS Y A ÉSTE SU GOBIERNO

28 de agosto de 2013 a la(s) 17:23
  • REDUCE LA POTENCIA CONTRATADA A 3'4 O 2'2 KW, AHORRARÁS BASTANTE DINERO Y CONTAMINACIÓN, Y JODERÁS UN POCO A LAS ELÉCTRICAS Y EL GOBIERNO! POR DEBAJO DE LOS 3 KW TENDRÁS EL BONO SOCIAL Y NO PAGARÁS EL APARTADO DE POTENCIA, QUE ES INDEPENDIENTE DEL CONSUMO Y A PARTIR DE AHORA SERÁ CARO, PUDIENDO SUPONER UNOS 100 o 200 € AL AÑO...
  • PUEDES CALCULAR LA POTENCIA QUE NECESITAS AQUÍ:
  • http://mifactura.es/mi-potencia

    RECUERDA QUE NO TIENES POR QUÉ TENER TODOS LOS APARATOS CONECTADOS AL MISMO TIEMPO, CON UN POCO DE LÓGICA (por ejemplo cuando esté la cocina eléctrica o la vitro en marcha no conectar la estufa eléctrica ni el aire acondicionado) Y PROCURANDO TENER APARATOS EFICIENTES TE PUEDES APAÑAR CON 2'2 KW.
  • SI TE LÍAS EN EL CÁLCULO PODEMOS AYUDARTE.
Y POR SUPUESTO PASAD DE LAS ELÉCTRICAS CONVENCIONALES Y APUNTAROS A LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS DE RENOVABLES: limpia.



Eurovegas desembolsa 47 millones

La empresa de Eurovegas desembolsa 47 millones para evitar un juicio por blanqueo de dinero del narcotráfico
El proyecto del juego, que amenaza con traer a Madrid prostitución, drogas y corrupción, lo cerró Aguirre durante una comida en su casa con el magnate Adelson
0
**** 1 voto
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), saluda al magnate estadounidense Sheldon Adelson. EFE/Archivo
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), saluda al magnate estadounidense Sheldon Adelson. EFE/Archivo
Juego, prostitución, drogas y corrupción marchan juntos de manera ineludible. Las plataformas sociales que se resisten a aceptar que en Madrid se instale Eurovegas lo han advertido hasta la saciedad, pero como en otras materias, por ejemplo la sanidad, el PP sigue adelante con sus proyectos mirando para otro lado ante noticias como ésta: Las Vegas Sands, la compañía del magnate Sheldon Adelson, que levantará Eurovegas en la ciudad de Alcorcón, ha tenido que desembolsar 47 millones de dólares para evitar un juicio en Estados Unidos por blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico.
El dinero “sospechoso” de Ye Gon
La empresa de Adelson ha llegado a un acuerdo con las autoridades federales del Dsitrito de Columbia para cerrar una investigación criminal que estaba en marcha por saltarse las leyes que regulan la actividad de los casinos, según confirmó la Fiscalía de Los Ángeles, y de lo que da cuenta hoy El Mundo.
Las Vegas Sands aceptó dinero “sospechoso” de un ciudadano que responde al nombre de Zhenli Ye Gon, que era, al parecer, su mejor cliente por las grandes sumas que ingresaba en el casino Venetian. Entre febrero de 2005 y marzo de 2007, Ye Gon transfirió 45 millones de dólares y realizó depósitos valorados en 13 millones de dólares mediante cheques. Los fondos, según la investigación policial, estaban relacionados con el narcotráfico.
207 millones en una vivienda 
En marzo de 2007 un registro en una vivienda de Zhenli Ye Gon en Ciudad de México descubrió nada más y nada menos que 207 millones de dólares, ¡en efectivo! Este hombre fue acusado posteriormente de narcotráfico en el Distrito de Columbia.
El cliente de Las Vegas Sands le había advertido
La empresa de Adelson aceptó el dinero aunque había irregularidades a la hora de determinar los beneficiarios y a pesar de que su cliente le había advertido claramente de que realizaba sus ingresos por partes para no alertar a las autoridades.
Según la normativa sobre las actividades bancarias de los casinos, estos tienen que dar parte al Gobierno cuando facturan como mínimo un millón de dólares si “saben, sospechan o tienen razón para sospechar” que un cliente está envuelto en actividades ilícitas.
Los flojos argumentos del PP en su defensa de Eurovegas
El PP ha defendido el proyecto de Eurovegas alegando las supuestas ventajas que traerá para la Comunidad de Madrid, especialmente en lo que concierne al empleo. Pero sus argumentos, como ocurre con los datos de la privatización de la sanidad, son flojos.
Las cifras no se sustentan
El Gobierno de Aguirre anunció que Eurovegas creará 200.000 empleos directos y unos 300.000 entre directos e indirectos, dentro de diez años, que es cuando está previsto que el proyecto esté finalizado. Sin embargo, una de las portavoces de la Plataforma Eurovegas No, la socióloga Sol Sánchez, que puso la lupa sobre las cifras y abrió las puertas a dudas fundadas, explicó a ELPLURAL.COM que “según la memoria de Las Vegas Sands Corp, en la totalidad de la empresa, que cuenta con casinos en Las Vegas, Macao y Singapur, hay 36.000 empleados, por lo que vemos muy complicado que sólo en España se cree el número de puestos de trabajo que se están prometiendo”.
El acuerdo se cerró en una comida en casa de Aguirre
Eurovegas ha sido la realización de uno de los sueños de Esperanza Aguirre, que sigue al pie de la letra su heredero en el trono madrileño, Ignacio González. Un sueño al que dio riendas, por cierto, Mariano Rajoy. La expresidenta personalmente llevó las negociaciones con Adelson, con quien tuvo un feeling especial. De hecho, el acuerdo del proyecto se cerró a golpe de gazpachos, en la casa de Aguirre, durante una comida en agosto de 2011, en la que también estuvo la esposa y socia del magnate, Miriam, una psiquiatra de origen isaraelí.
El magnate paseaba con Geox de Serrano
La expresidenta hizo gala de sus dotes como buena anfitriona y, también, como buena comercial, y cerró los detalles del acuerdo a la hora del café y después de una oportuna conversación sobre los judíos en España.
Luego hubo otra reunión informal en la casa de Aguirre, esta durante una cena, en la que estuvo presente el entonces segundo en la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Para entonces, el magnate ya había visitado la capital española en más de cinco ocasiones desde que se establecieron los primeros contactos en 2007. Dicen que paseaba por las calles madrileñas con unos Geox comprados en la exclusiva calle Serrano y en ocasiones sobre una moto plegable por sus problemas de pies. El Palace o el Ritz eran los hoteles que elegía para pernoctar el dueño de Las Vegas Sands, la empresa que acaba de desembolsar 47 millones de dólares para evitar un juicio por blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.