domingo, 2 de marzo de 2014

SOBRE EL “SIN HOGAR” FALLECIDO EN LA LAGUNA: EN SANTA CRUZ DE TENERIFE PROBABLEMENTE NO HABRÍA MUERTO.


SOBRE EL “SIN HOGAR” FALLECIDO EN LA LAGUNA: EN SANTA CRUZ DE TENERIFE PROBABLEMENTE NO HABRÍA MUERTO.

 Denunciamos la ausencia de recursos para personas sin hogar en el municipio de La Laguna
Aunque las comparaciones dicen que son odiosas, creemos que en esta ocasión son clarificadoras, y estamos obligados a comparar lo que no se está haciendo en el municipio de La Laguna, con lo que sí se está haciendo en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Todo, provocado por el triste fallecimiento de un señor sin hogar en La Laguna en días pasados, en condiciones infrahumanas, en pleno centro de la ciudad, en los soportales de una comunidad de vecinos, y según las informaciones que nos llegan, encontrado con una hemorragia de sangre, sin ropa de  cintura para abajo y al parecer llevaba varios días muerto cuando fue hallado. Preguntas inevitables: ¿en qué clase de sociedad nos hemos convertido?, ¿cómo puede pasar desapercibido en plena calle en el centro de una ciudad un ser humano sufriendo de esta manera, por tanto tiempo, a todo el mundo? ¿Dónde estaban los cuerpos de Policía que acuden en masa a esta ciudad a proteger a un ministro nefasto?, ¿donde están los Servicios Sociales?, ¿dónde están los recursos municipales para atender al colectivo de personas que malviven en las calles de La Laguna? La respuesta es clara: en el municipio de La Laguna no hay el más mínimo interés por proteger o ayudar a las personas sin hogar, con recursos y opciones que, mejores o peores, sí tienen las personas sin hogar en la ciudad vecina de Santa Cruz de Tenerife.
vagabundo1Cuerpo del sin hogar hallado en La Laguna. Fuente: La Opinión
Comparación muy necesaria esta que hacemos entre estas dos ciudades, sin que con ello estemos diciendo que lo que hay en Santa Cruz es magnífico, porque no lo es. En cualquier caso, creemos que este señor, de haber estado en una calle céntrica de Santa Cruz de Tenerife no habría muerto en esas circunstancias tan tristes, y todo ello por lo siguiente:
ALBERGUE MUNICIPAL
En Santa Cruz de Tenerife hay un albergue municipal donde duermen o pasan la noche algo más de un centenar de personas sin hogar, un centro que funciona muy mal pero que al menos existe. También hay dos centros de Cáritas donde se alojan personas sin hogar.
En La Laguna, pese a ser una ciudad muy poblada, pese a tener tasas de paro y de pobreza similares y en algunos barrios superiores a Santa Cruz, y pese a tener un clima mucho más frío que la ciudad vecina que haría más justificado algún tipo de recurso para personas sin hogar, la realidad es que no lo hay, ni se apuesta por ello desde el consistorio, habiendo rechazado en el pasado mociones de la oposición pidiendo que se abriera un centro de este tipo.
UNIDAD MÓVIL DE ACERCAMIENTO 
En Santa Cruz de Tenerife hay una Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), que podría funcionar mucho mejor y que en cualquier caso se encarga de visitar y asistir en la medida de lo posible a las personas sin hogar que duermen o deambulan por las calles del municipio.
En La Laguna no hay nada de esto. 
PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS SIN HOGAR
En Santa Cruz de Tenerife, gracias en parte a las numerosas denuncias que llevamos adelante en la Plataforma contra el Ayuntamiento de Santa Cruz en el pasado, funciona desde hace un par de años un protocolo para la atención de personas sin hogar que rechazan ayuda y cuya integridad o la de los ciudadanos corren peligro.
En La Laguna no hay constancia de protocolo alguno de este tipo.
La laguna Familias enteras viven en la miseria, en esa Otra Laguna que no es nada Monumental, ni Señorial, ni Patrimonio de la Humanidad.
ACCESO A LOS SERVICIOS SOCIALES
En Santa Cruz de Tenerife, gracias en parte a las numerosas denuncias y reivindicaciones planteadas por la Plataforma y otros colectivos en favor de las personas sin hogar, ya se están empadronando a ciudadanos residentes en casas abandonadas, chabolas y otras infraviviendas (Pancho Camurria, Viera y Clavijo, Celgán, etc.). Esta vía, aunque no es la más adecuada, la permite la ley, y al menos les da opción a acceder a la red de coberturas de los Servicios Sociales mientras se busca una vivienda que pueda ofrecer mejores condiciones.
En La Laguna en cambio se niega el empadronamiento a familias que no ofrezcan un domicilio legal conocido, como así nos confirmaron desde Servicios Sociales en la última reunión mantenida con el señor Concejal, no aceptando viviendas ocupadas, ni chabolas, ni edificios abandonados,  ni ningún otro tipo de infraviviendas. Con esta negativa lo que consiguen es dejar en el más absoluto olvido a las personas que peor están, haciéndolos invisibles, imposibilitándoles cualquier posibilidad de salir a flote.
AYUDAS AL ALQUILER
En Santa Cruz de Tenerife hay ayudas al alquiler de hasta 2.500 euros anuales, aunque es una ayuda supeditada a presupuesto que no se la dan a todo el mundo, pero el cualquier caso ayuda bastante en situaciones de riesgo y de posible pérdida de la vivienda por impago. También en este ayuntamiento se trabaja con inmobiliarias para buscar viviendas a personas sin hogar.
En La Laguna los requisitos y papeles a presentar para acceder a cualquier ayuda social son interminables, y la ayuda al alquiler que dan es de mucha menor cuantía a la de Santa Cruz, pagada siempre a posteriori cuando a veces ya está el desahucio en marcha.
PUESTA EN HABITABILIDAD DE VIVIENDAS VACÍAS
En Santa Cruz de Tenerife se están firmando acuerdos con promotoras e inmobiliarias para poner en habitabilidad con alquileres sociales bajos edificios que permanecían vacíos o con muchas de sus viviendas sin habitar.
En La Laguna, qué sepamos, nada de esto se está haciendo, siendo un municipio con aproximadamente unas 15.000 viviendas vacías.
Y todas estas diferencias y otras muchas se dan en dos municipios vecinos y unidos, que comparten niveles de paro y pobreza, y por compartir hasta comparten grupo de Gobierno, estando los dos municipios en manos de los partidos CC y PSOE. Entonces, ¿por qué tantas diferencias? A nuestro juicio está muy claro: en Santa Cruz de Tenerife hay colectivos sociales muy combativos, en La Laguna no tantos; en La Laguna manda el señor Clavijo, un peso pesado de Coalición Canaria en Tenerife que no quiere a personas sin hogar en su municipio Patrimonio de la Humanidad, en Santa Cruz manda el señor Bermúdez, que no es tan importante ni pesa tanto en Coalición Canaria y ha de ceder a lo que demanda la ciudadanía; en La Laguna los medios de comunicación están convenientemente controlados por el señor Clavijo para que prácticamente nada malo de la ciudad salga en los medios, en Santa Cruz el señor Bermúdez no controla tanto a los medios.
Gráfico1X
Dicho todo esto vaya por delante nuestra denuncia pública, lamentando la dramática muerte de este señor sin hogar, que nos debe avergonzar a todos como tinerfeños y canarios que somos, que no es el primero que muere así en La Laguna pero esperamos que sí sea el último, para lo cual elevaremos en un futuro próximo propuestas varias al Ayuntamiento de La Laguna y a los grupos de la oposición, al margen de otras acciones y reivindicaciones pertinentes en otras instituciones, para que un municipio como este cuente con unos servicios de asistencia a personas sin hogar como es debido.
En Santa Cruz de Tenerife, un 28 de febrero de 2014, 
Plataforma por la Dignidad.