Peticiones de auxilio desde Turquía han empezado a circular en las redes sociales de Turquía, particularmente a través de Twitter y Facebook, ante lo que se describe como el silencio de los medios tradicionales ante la represión de la policía a las protestas juveniles que exigen la dimisión del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, que gobierna el país desde 2003.
El mensaje es el siguiente: “Queridos amigos de todo el mundo, algo muy valiente está sucediendo en Estambul ahora mismo. No estamos recibiendo casi ninguna cobertura de los medios locales a excepción de 2 canales ya que todo los demás es suprimida por el gobierno”.
“Lo que comenzó como civiles que se oponen a la construcción de un centro comercial en uno de los pocos rincones verdes restantes, se ha convertido en una fuerte voz en contra de un gobierno que es incapaz de escuchar a los ciudadanos. La policía ha rociado gas lacrimógeno durante horas sin parar contra sus propios ciudadanos que están ofreciendo comida a la policía sin dormir a cambio”.
“Lo que pido de todos ustedes es por favor ayúdenos a difundir la palabra. Tenemos cobertura CERO localmente. Facebook y Twitter son nuestra única fuente. Incluso que está siendo bloqueado por los bloqueadores de alrededor de la plaza. Los medios locales son suprimidos por el gobierno”.
“Ellos han bloqueado CNN , AlJazeira, BBC en el cable. Solo digital local. Por favor ayúdenos a difundir la palabra”.
La Policía turca ha vuelto a cargar hoy contra manifestantes en la plaza de Kizilay de Ankara, en una jornada que transcurría más tranquila que las anteriores y en la que se produjeron algunos contactos entre el Gobierno y representantes de los manifestantes.
Sobre las 16:00 GMT, los agentes antidisturbios empezaron a emplear cañones de agua a presión y gas lacrimógeno contra grupos de ciudadanos que protestaban en la céntrica plaza de la capital turca.
Unas dos horas antes, la plaza había empezado a llenarse de ciudadanos, debido a que muchos empleados y funcionarios acudieron allí al terminar su jornada laboral, y se escuchaban los habituales eslóganes que piden la dimisión del Gobierno por su estilo autoritario.
Algunos activistas pretendían alcanzar la cercana residencia del primer ministro, intentos siempre abortados por la Policía, informaron a Efe testigos presenciales.
De repente, y sin motivo aparente, los agentes empezaron a cargar contra la muchedumbre con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, envolviendo toda la plaza en densas nubes del producto irritante.
Los manifestantes huyeron hacia las calles adyacentes, donde continúan las cargas policiales, una imagen ya habitual en estos seis continuados de protestas.
Videos relacionados