sábado, 15 de marzo de 2014

Los medios de comunicación silencian el 22M

Los medios de comunicación silencian el 22M

Publicado el 10 mar 2014
por 
Etiquetas: 
Ayer:
Con gran ambiente y presencia de colectivos partió este Domingo 9 de Marzo la columna sureste de las Marchas de la Dignidad que confluirán en Madrid el próximo 22M, en la que quiere ser una gran manifestación y demostración de rechazo al Gobierno de Rajoy y su política antisocial, de recortes y desmantelamiento de todo lo público.
Poco después de las 10:00, la marcha comenzaba su andadura en el paso a nivel de Santiago el Mayor, y tras 2 horas de recorrido por toda la ciudad enfiló su salida hacia Molina de Segura y posteriormente hasta Archena, fin de la primera etapa. Una gran pancarta de la Marcha de Meras encabezaba la comitiva, seguida por la de la Plataforma de Soterramiento y la de Democracia real YA!, entre otras muchas que llenaban de colorido el largo recorrido por la capital murciana. La columna sureste confluirá finalmente con el resto en Madrid el 22 de Marzo.
Con el lema “Contra el desempleo, la precariedad, los recortes sociales, una renta básica garantizada, no al pago de la deuda, y fuera los Gobiernos de la Troika” las marchas pretenden ser un medio en el que converjan todas las luchas en una movilización general continuada, capaz de crear un contrapoder social, basado en la desobediencia civil activa y no violenta, y de dar alternativas a un sistema agotado y anclado en el pasado.
@jorgeruiz45 En #Carabanchel preparando recibimiento a las Marchas Dignidad #22M de la @ColumnaExtrema
@jorgeruiz45
En #Carabanchel preparando recibimiento a las Marchas Dignidad #22M de la @ColumnaExtrema

@Angel_L_Hern La Marcha de la la Dignidad ya descansa en #archena . Una primera gran etapa! #22M
@Angel_L_Hern
La Marcha de la la Dignidad ya descansa en #archena . Una primera gran etapa! #22M

@asamcarabanchel #AsturiesEnMarcha En camino hacia Madrid 300 personas, hacia el #22M. La gente de @CSOALaMadrenha nos manda fotos.
@asamcarabanchel
#AsturiesEnMarcha En camino hacia Madrid 300 personas, hacia el #22M. La gente de @CSOALaMadrenha nos manda fotos.

marchas dignidad 22m

ESPAÑA | Si te detiene la policía, NO DECLARES en la comisaría… .


ESPAÑA | Si te detiene la policía, NO DECLARES en la comisaría…


.
.
Hace unos cuatro años comencé a trabajar como abogado de oficio. Me acuerdo mucho de mi primer día. Fue en el cuartelillo de la Guardia Civil de Navalcarnero, tenía que asistir a una chica acusada de tráfico de droga. En ese caso cuando subieron a la detenida de los calabozos, yo ya estaba sentando en la mesa frente al instructor del atestado que tenía que tomarle declaración por los presuntos hechos. La chica me miró, me levanté, le di la mano y le dije: “Hola, soy tu abogado y es mejor que no declares ahora. Luego hablamos con calma”.
Los abogados no podemos ver el atestado hasta que el expediente no esté en el juzgado. El atestado es el documento en el cual se relatan los hechos de los que se acusa a los detenidos, es por ello que, al no poder tener acceso a esa documentación en comisaria, en realidad ni el detenido ni su abogado saben “exactamente” de que se le acusa, por lo que para evitar meter la pata es mejor no declarar nada hasta llegar al juzgado donde ya podrás ver toda la documentación relativa a la detención.
El caso es que tras recomendarle eso a mi defendida, el instructor (sargento de la benemérita para más datos), montó en cólera y me gritó, casi parecía que iba a echar mano a la pistola. Me dijo que si no sabía que “no podía ni mirar ni dirigirme al detenido hasta que no acabase la diligencia de toma de declaración”. La verdad es que a mí nadie me había explicado eso ni me lo habían enseñado en la carrera (como, por otra parte, la práctica totalidad de las cosas de la profesión), ni tampoco venía en ningún apartado de la ley (al menos en ninguna del periodo constitucional). Pedí disculpas, bajé la cabeza y me callé. Evidentemente la chavala detenida había pillado el tema y se acogió a su derecho a no declarar, cosa que acabó por cabrear aún más al “mangas verdes”.
Después de este incidente, me llamaron de la comisaría de Fuenlabrada, no estaba dispuesto a que me pasara lo mismo de nuevo, así que decidí escribir en un folio en letras grandes la frase NO DECLARES.
La secuencia se volvió a repetir. Subieron al detenido, un chaval joven originario de un país del este de Europa, entró en la oficina en la que se le iba a tomar declaración esposado y escoltado. Yo en ese momento ni le miré. Lo sentaron a mi lado frente a la mesa del instructor que estaba acabando de escribir los datos del detenido en el ordenador. El chaval me miró, yo le miré y le señalé con los ojos para que mirara en mis rodillas. Él puso cara de extrañeza pero dirigió la vista al lugar indicado y vio el folio que tenía apoyado en las rodillas. Me devolvió la mirada y su cara de extrañeza aumentó. En ese momento el instructor reclamó nuestra atención: “Hay que espera un poco”, nos dijo, “el intérprete está de camino”.O sea, que el chico solo entendía rumano.¡Mierda!, pensé, ¿y ahora qué hago? Por suerte en rumano“no declares”se dice “nu declara”(o algo así) y el tipo lo pilló de todos modos, acogiéndose a su derecho a no declarar. Todo salió bien después de todo.
Hoy en día ya no me corto y directamente y en presencia de todos los agentes que haga falta les recomiendo a todos los detenidos que no declaren. Los policías me gritan, se cabrean, llaman al jefe y me amenazan con todos los males del infierno, empezando por poner una queja ante el Colegio de Abogados para que se me sancione, cosa que nunca terminan haciendo.
Sin embargo hace unos días saltó la noticia de que la Brigada Provincial de Información de Madrid (Policía Nacional) había interpuesto una queja ante el Colegio de Abogados de la capital, precisamente porque tres letrados habían aconsejado a los detenidos de una manifestación no declarar en sede policial.
Los agentes alegan que los abogados que actuamos de esa manera somos “malos profesionales” y que parece que desconocemos el artículo 520. 6. c) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Yo ese artículo lo conozco, vaya si lo conozco, y dice textualmente (copio y pego):La asistencia del Abogado consistirá en [entre otras cosas que no vienen a cuento]entrevistarse reservadamente con el detenido al término de la práctica de la diligencia en que hubiere intervenido. Eso es lo que dice, ni más ni menos. No dice que no puedas mirar al detenido, ni que no pueda hablar con él ante la presencia de los agentes, y lo que desde luego no dice es que no puedas aconsejarle no declarar. Para decirle a un detenido que no declare, no me hace falta una entrevista reservada, ya la tendré después de pasar ese trámite. Lo que ocurre es que los policías y demás agentes de la autoridad han interpretado siempre este artículo “barriendo para casa”, sosteniendo que hasta que al detenido no se le ha tomado declaración en la comisaría, el abogado no puede entrevistarse ni intercambiar una sola palabra con él. Es decir, se han inventado la ley, porque nada de eso dice la norma. Es más, el propio Tribunal Constitucional (ese gran desconocido) en la Sentencia 199/2003, de 10 de noviembre, estableció que “el derecho del detenido a la asistencia letrada en las diligencias policiales […] consiste en asegurar que […] tendrá el debido asesoramiento técnico sobre la conducta a observar en los interrogatorios,incluida la de guardar silencio”. Caso cerrado. No hay más que hablar.
El realidad la queja interpuesta por la policía es una “pataleta” (una más), porque desde un tiempo a esta parte, fruto del trabajo sobre todo de la Asociación Libre de Abogados (A.L.A.) y de la Comisión Legal de Sol – 15M (CLS-15M), son muchas las prácticas policiales irregulares que se han venido atajando, tales como que en alguna ocasión (más de una) se haya tomado declaración a los detenidos por parte de agentes encapuchados, hecho por el cual tuvo que intervenir la defensoría del pueblo; o que se impida a los redactores de los atestados policiales hacer referencias al perfil ideológico del abogado que asiste a la declaración, circunstancia que motivó una nueva recomendación de ladefensora del pueblo instando a la policía a abandonar esta práctica.
Al parecer a la policía no le gusta que los abogados hagamos de abogados. No obstante es una pena que a estas alturas la policía haga todavía interpretaciones de la ley más propias del Santo Oficio que del estado constitucional. En cualquier caso, queridos “delincuentes”, lo de no declarar en comisaría hay que traérselo aprendido de casa.
Por: Eduardo Gómez Cuadrado
Puedes seguir a Eduardo en Twitter @Velasias y @laredjuridica
.
.
Te puede interesar leer:
.

“La comida ha sido manipulada para que sea adictiva y resulte difícil dejar de comer”


MICHAEL POLLAN, EL DIVULGADOR GASTRONÓMICO Nº1

“La comida ha sido manipulada para que sea adictiva y resulte difícil dejar de comer”

“Es posible que creamos que no tenemos tiempo ni energías (ni conocimientos) para cocinar a diario, pero aún no estamos preparados para que esa actividad desaparezca de nuestras vidas por completo”.
Bajo esta premisa, Michael Pollan (Nueva York, 1955). uno de los periodistas especializados en alimentación más relevantes del momento  –autor de los superventas El detective en el supermercado y El dilema del omnívoro–, se propuso elaborar una breve, pero intensa, historia de la cocina. Una reivindicación de las bondades de esta actividad milenaria, que ahora ve la luz en España.
Cocinar: una historia natural de la transformación (Debate) es uno de los ensayos más interesantes en lo que respecta a la alimentación de los últimos años. Y el entusiasmo que recorre sus páginas, llenas de vivencias narradas en primera persona, se multiplica cuando es el propio Pollan el que cuenta sus descubrimientos al otro lado del teléfono, desde su casa en la bahía de San Francisco.
Después de 1880 no ha habido ningún desarrollo que haya hecho que la comida sea más saludablePara Pollan la cocina no es sólo una herramienta, ni un entretenimiento, es una actividad que define nuestra especie. “Cocinar nos hizo humanos”, asegura el escritor con rotundidad. “Si no hubiéramos descubierto nunca cómo cocinar, no nos reconoceríamos a nosotros mismos. Es cocinar lo que nos dio más energía que la que tenían otros animales, porque ellos gastan mucha energía para digerir los alimentos y nosotros no. Así que pudimos gastar esa energía en tener un cerebro más grande, que nos permitió desarrollar habilidades cognitivas que el resto de animales no tienen”.
La historia de la cocina camina paralela a la historia de la humanidad. Fue la cocina con fuego la que permitió que el Homo Sapiens se distinguiera del resto de primates, y la revolución neolítica no puede entenderse sin la invención de la cerámica y, con ella, la capacidad para cocer los alimentos que fue, según Pollan, condición indispensable para el desarrollo de la agricultura y el sedentarismo. La civilización, en definitiva, nació en torno a una olla.
Con el tiempo se fueron sucediendo todo tipo de innovaciones, fruto del ingenio humano: aprendimos a moler los cereales y hornear el pan, logramos controlar la fermentación para fabricar alcohol, queso y todo tipo de encurtidos, descubrimos que la salazón podía hacer que aguantaran más los alimentos…
Todos estos inventos tenían, según Pollan, algo en común: “Las formas de cocinar, las nuevas formas de procesar los alimentos que la humanidad fue descubriendo, hacían que la comida fuera más saludable”. Pero todo cambió con la llegada de la industrialización. “Entonces”, asegura Pollan, “empezamos a procesar la comida de forma que la hacía menos saludable. El punto de inflexión fue el refinado de la harina y nuestra habilidad para separar el almidón del germen y el salvado, las partes más nutritivas del grano, que se eliminan cuando se muele. Esto ocurrió en 1880. No veo que después haya habido ningún desarrollo que haya hecho que la comida sea más saludable. Ha habido desarrollos que la han hecho, quizás, más interesante. Si vas a un restaurante de cocina molecular verás nuevas técnicas, pero no es algo que haya contribuido a la salud y la felicidad de la humanidad”.
De cómo hemos abandonado los fogones
Pollan es muy crítico con el papel de la industria alimentaria que, asegura, es la principal responsable de que hayamos abandonado la cocina. Las grandes cadenas alimentarias, explica, nos han empujado a aceptar sin rechistar los productos procesados, bajo la promesa de que ahorraríamos tiempo y nos libraríamos de una actividad engorrosa que, gracias a ellos, nunca más tendríamos que realizar. Y es cierto, cada vez cocinamos menos, pero a cambio nuestra salud se resiente.
Para Pollan, no hay nada de altruista en los procederes de las grandes corporaciones: “La industria alimentaria nos ha animado a abandonar la cocina porque gana más dinero cuanto más procesada esté la comida.Es muy difícil ganar dinero vendiendo comida sin procesar; basta hablar con cualquier agricultor, es una manera muy difícil de ganarse la vida. Cuanto más proceses la comida, cuanto más baratos sean los ingredientes que utilices y más complejo sea el resultado, y más grasa, azúcar y sal añadas, más dinero ganas”.
Todo forma parte de una estrategia diseñada de forma explícita para que comamos más. “Puedes hablar de la libertad de elección y la responsabilidad individual”, admite Pollan, “pero no sabemos qué hay en esa comida. Hemos sido manipulados. Es muy difícil tener la libertad de elegir cuando no tenemos la información. La comida ha sido manipulada de formas muy inteligentes para que sea adictiva y sea muy difícil dejar de comer. La industria usa internamente términos como “adictividad” o blitz point [algo así como una “explosión de sabor”], snackability [cuán apetecible es algo para picotear]… Están trabajando de forma deliberada para crear comida que no podamos parar de comer. Y saben cómo hacerlo, básicamente mezclando sal, azúcar y grasa”.
El arma secreta de la industria alimentaria
La industria cuenta, además, con un reclamo que muchos desconocemos: elumami (“sabroso” en japonés), uno de los cinco sabores básicos, junto el dulce, el ácido, el amargo y el salado. El sabor fue identificado por primera vez en 1908, gracias a los trabajos del profesor de la Universidad Imperial de TokioKikunae Ikeda, pero no ha sido hasta hace poco cuando ha sido reconocido por toda la comunidad científica.
A la gente le gusta la idea del pan integral, pero no quiere la realidad. La realidad es que es difícil de hornear, no se puede hacer a escala industrial, con máquinas y, además, es más amargo y menos dulce“Aunque hace unos años la gente no sabía que era el umami, y hasta hace unas décadas si siquiera sabíamos qué era exactamente ni teníamos un nombre para definirlo, muchas de las comidas procesadas están pensadas para resaltarlo”, asegura Pollan. “Cuando ves ingredientes como la proteína vegetal texturizada o el glutamato monosódico, son todo químicos que saben a umami. Los humanos estamos programados por la evolución para que nos guste, probablemente porque es el sabor de la carne. El bacón es el mejor ejemplo, tiene todos los compuestos químicos que configuran el umami”.
Pero el umami no es el único secreto de la industria alimentaria. El colmo de los colmos es que las empresas han logrado tal sofisticación que pueden vendernos alimentos tremendamente complejos, con una apariencia saludable que no es tal. Algo que les sirve para aprovecharse de nuestra cada vez mayor preocupación por la alimentación.
“Estamos muy concienciados de lo que comemos, pero comemos imágenes e ideas”, asegura Pollan, que pone como ejemplo las tretas de las panificadoras. “La idea de que el pan de grano entero, integral, es bueno está muy establecida”, explica. “A la gente le gusta la idea del pan integral, pero no quiere la realidad. La realidad es que es difícil de hornear, no se puede hacer a escala industrial, con máquinas y, además, es más amargo y menos dulce que el pan blanco. Así que hemos tratado de crear una versión del pan integral que es exactamente igual que el pan blanco: usamos la misma harina, le añadimos el grano entero por separado y utilizamos azúcar para ocultar el sabor de éste. El resultado es un producto procesado que no es para nada más saludable que el pan blanco. No tiene ningún sentido”.
El abandono de los fogones nos empuja a la soledad
Al margen de los evidentes efectos que la comida procesada tiene sobre nuestra salud, una de las consecuencias más preocupantes del abandono de la cocina reside en que hemos dejado de lado la capacidad que tenía ésta para unir a la familia y los amigos. Cada vez hacemos más comidas solos. Y es algo de lo que deberíamos preocuparnos.
“Cuando dejas que la industria cocine por ti, no va a cocinar para toda la familia, va a cocinar para cada miembro de la familia”, asegura Pollan. “Y cuando la comida se dirige a ti, como individuo, comes más que si la compartes. Quieren que seamos comensales individualistas, y que comamos en solitario. En realidad ni siquiera quieren que comamos, quieren que estemos picando todo el rato”.
El abandono de la cocina no sólo nos separa de nuestros allegados, además, asegura Pollan, nos aleja de la naturaleza, pues se pierde el vínculo que une irremediablemente a ésta con lo que nos llevamos a la boca.
Cuando cocinas pones tus manos sobre cosas reales, sobre plantas y animales, y recuerdas que el pollo era un pájaro“Un día le pregunté a mi hijo si pensaba que losnuggets de pollo sabían realmente a pollo”, explica Pollan. “Me dijo: '¿A qué te refieres? Saben a nuggets'. Le pregunté de dónde demonios creía que venían los nuggets y no lo sabía. La mayoría de los niños no tienen ni idea de la conexión existente entre lo que comen y el mundo natural, no saben que comemos plantas y animales y algunos hongos. Es muy fácil olvidar esto”.
“Una de las cosas bonitas de cocinar, responsable de la satisfacción que provoca, es que te conecta con el origen de la comida y con la naturaleza”, afirma el escritor. “Cuando cocinas pones tus manos sobre cosas reales, sobre plantas y animales, y recuerdas que el pollo era un pájaro. Y creo que es algo muy importante. Si nos olvidamos de esto, no cuidaremos como debemos de nuestros pollos, no cuidaremos el suelo, no cuidaremos nuestra tierra… Y no podemos sobrevivir si la tierra no está sana. Al dejar que las corporaciones cocinen por nosotros, ya sea comida rápida, procesada o paella congelada, lo que hacemos es abandonar una importantísima conexión con el mundo. La cocina es la mejor forma que conozco de restablecer esa conexión”.
Pese al discurso aparentemente catastrofista de Pollan, sus conclusiones finales son optimistas: “En los últimos 30 años hemos dejado que la industria cocine por nosotros y creo que ha llegado el momento de darse cuenta de que ha sido un experimento fallido. Hay muchas razones para rechazar la comida procesada, industrial. El problema es que muchos de nosotros dependemos de ella. Algunos porque no sabemos cómo cocinar, otros porque no tenemos tiempo. Pero siempre encontramos tiempo para las cosas que consideramos importantes. Lo que quiero explicar en este libro es que merece la pena emplear algo de tiempo todos los días en hacer la comida. Es satisfactorio, y tiene un enorme valor para ti y para tu familia en términos de placer y salud. Debería ser una prioridad”.

La pobreza se vuelve crónica

La pobreza se vuelve crónica


A pesar de la prosperidad que hace años auguraban políticos de todos los colores, tres millones de españoles viven ahora con menos de 307 euros al mes. Las ONG advierten de que las mejoras económicas no garantizan la salida de la exclusión social.

ANNA FLOTATS Madrid 15/03/2014 08:00 Actualizado: 15/03/2014 08:19

La pobreza grave afecta ya a tres millones de personas en España. EFE
En la España que —según Zapatero— podía superar a Francia en renta per cápita en 2013 hay actualmente tres millones de personas que viven con menos de 307 euros al mes. Eso significa que no pueden alcanzar estándares mínimos de vida, como la nutrición, la salud o la vivienda.Cáritas lo llama "pobreza severa" y en su último Observatorio de la Realidad Social señala que la sufren el doble de ciudadanos que en 2007. En la España donde la vivienda estaba cara "porque muchos españoles podían pagarla", en palabras del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, incluso hay gente dispuesta a dar su hígado por dinero. La Policía detuvo recientemente a cinco personasacusadas de ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para someterse a una operación de hígado. Todos aceptaron y se hicieron análisis previos para comprobar su idoneidad.
Atrás queda ese país aparentemente próspero. Hoy las personas pobres ya representan el 6,4% de la población del país, según la última Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque los datos se publicaron en 2013, hay que tener en cuenta que fueron recogidos en 2012 y, por tanto, las preguntas hacían referencia a las condiciones de vida del año anterior, es decir, 2011. Esta encuesta revela que la tasa de pobreza se ha duplicado en los últimos seis años a pesar de que el umbral haya pasado de 15.900 euros al año por hogar (dos adultos y dos menores) en 2009, a 14.700 euros al año en 2012. 
Entre las causas que han provocado este escenario, el paro ocupa el lugar más destacado. De hecho, actualmente hay 650.000 hogares en los que ningún miembro de la familia recibe ingreso alguno. "La pérdida de los salarios que sustentan una familia es el principal ataque que sufren los españoles, por lo que los datos sobre el paro son claros indicadores de la pobreza en estos años", señala la coordinadora técnica de EAPN (European Anti Poverty Network) MadridGabriela Jorquera. La pérdida de poder adquisitivo de la población  —provocada, según Cáritas, por un descenso de la renta media en torno a un 4% desde 2007 y un aumento de los precios cercano al 10%— sumada a la reforma laboral y a los tijeretazos en políticas sociales y derechos fundamentales completan el escenario que ha llevado a que 13.090.000 personas (un 28,2% de la población) vivan en riesgo de pobreza o exclusión social en España, según datos de Eurostat.
Cáritas: "La solución no es sólo crear empleo, sino que éste sea integrador y vinculado al desarrollo"
Aun así, ni siquiera tener trabajo es garantía de eludir la pobreza. Cáritas asegura que en España hay un 13% de trabajadores pobres y, según Cruz Roja, el 8,9% de las personas con empleo en la Unión Europea están bajo el umbral de la pobreza. Sin embargo, la desigualdad no deja de crecer: el 20% de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20% de la población más pobre, según Cáritas. "Eso demuestra que la solución no es simplemente generar empleo, sino que éste debe ser integrador y vinculado al desarrollo", opina el coordinador de estudios de Cáritas,Francisco Lorenzo, que advierte de que "si pensamos que la salida de la crisis es volver donde estábamos, nos estaremos preparando para una segunda crisis". Jorquera coincide con el diagnóstico y recuerda que ni siquiera en épocas de bonanza ha bajado la tasa de pobreza en España. "Cuando salgamos de la crisis, habrá mucha gente que no podrá volver a la situación en la que se encontraba antes y el empleo no será necesariamente la llave para salir de la pobreza", explica.
Otro aspecto preocupante es la creciente pobreza infantil, que afecta a un 26,7% de la población de menos de 16 años en 2011, y ha aumentado 3,1 puntos de 2007 a 2011, según el informe de Cáritas. En Catalunya, por ejemplo, el Defensor del Pueblo (Síndic de Greuges) advirtió de que 50.000 niños están en riesgo de sufrir malnutrición —falta o exceso de nutrientes— debido a la crisis. La institución señaló la existencia de 750 casos, pero el Gobierno catalán rebajó esta cifra a 650. Cruz Roja Catalunya se desmarca de las cifras, pero recuerda que en la comunidad hay200.000 familias en las que ningún miembro trabaja y, por tanto, lo máximo que puede ingresar son 400 euros mensuales. "Con este dinero, es evidente que una familia no puede hacer una compra normalizada y eso hace que los comedores escolares se conviertan en el único sitio en el que muchos niños comen adecuadamente, productos de calidad y con un control nutricional", explica el coordinador de Cruz Roja Catalunya, Enric Morist. El último informe de la ONG revela que siete de cada diez familias en situación de riesgo de exclusión no puede garantizar la alimentación saludable de sus hijos en casa. Además, un 38% de las familias consultadas por Cruz Roja no puede pagar el comedor escolar, un 13% más que en 2011.
Cruz Roja: "Los comedores escolares se han convertido en el único sitio donde muchos niños comen adecuadamente" 
Pero la alimentación no sólo se resiente en los más pequeños: siete millones de españoles (el 16% de la población) sufre malnutrición. Esa fue la conclusión del primer encuentro sobre el Hambre y la Malnutrición, celebrado recientemente en Oviedo. Según el director de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E), Benito Aláez, estos datos "ponen de relieve la relación entre la pobreza y la alimentación inadecuada, más que entre la pobreza y el hambre propiamente dicho", informa Efe. La ACHM-E señala que el porcentaje de personas con hambre ha aumentado ligeramente en los últimos diez años, pero lo que sí se ha agravado "severamente" es la mala nutrición, que entre las personas con rentas más bajas desencadena en obesidad. 
Esa tendencia a la malnutrición guarda relación con el cambio en los hábitos de consumo que la crisis ha provocado en la ciudadanía. La calidad ya no es decisiva para comprar un producto u otro. El 62,7% de los españoles elige su compra en función del precio, cuando en 2007 ese porcentaje no llegaba a la mitad, según un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y difundido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para encontrar el mejor precio, los españoles compran marcas blancas —casi uno de cada tres euros que gastan las familias— y acuden masivamente a las grandes superfícies. "El 90% de los productos no frescos se venden en supermercados, incluyendo autoservicios, hipermercados y tiendas de descuento, mientras que las tiendas tradicionales, aunque caen, continúan siendo el principal canal de venta de productos frescos, con un 38,3% de las ventas", reza el informe.
Por otra parte, el 73% de los ciudadanos también está tomado medidas para ahorrar en gas y electricidad, según un estudio de Nielsen, empresa del sector de información de mercados y consumidores. El 68% de los españoles gasta menos en ocio fuera de casa y un 63% ahorra en ropa nueva.
EAPN: "Hay que reforzar el sistema de rentas mínimas y elaborar medidas a medio plazo"
Ante es este escenario, Morist alerta de una "cronificación de la pobreza" —especialmente preocupante en mayores de 45 años, jóvenes, niños y mayores— y afirma que las organizaciones sociales no ven "un cambio de tendencia" a medio plazo porque "aunque la destrucción de empleo remita y mejoren los datos macroeconómicos, muchas personas —incluso con trabajo— continuaran dependiendo de ayudas". Lorenzo se muestra más optimista y considera que este "momento de dificultad" provocado por la crisis convive con un "momento de oportunidad" porque se ha hecho evidente que el modelo económico anterior no funciona: "Necesitamos un nuevo planteamiento que ponga a las personas en el centro y apoye el desarrollo, necesitamos medidas concretas que eviten crisis venideras".
Cáritas propone "un sistema de garantías de ingresos mínimos" y medidas de protección social que "funcionen como una red, sin huecos". Jorquera, de la EAPN Madrid, apuesta por mejorar los mecanismos de inclusión. "Hay que reforzar el sistema de rentas mínimas para evitar que ningún beneficiario se quede sin cobrarla y potenciar sistemas formativos que sean efectivos para los adultos, es decir, de varios meses pero acompañados de unos ingresos mínimos", sugiere Jorquera. La coordinadora técnica de EAPN Madrid insiste en la necesidad de "una mirada estratégica a medio y largo plazo" porque las medidas a corto plazo "son de cara a la galería" y "no se adecúan a las personas que necesitan ayuda"
.