miércoles, 25 de junio de 2008

La senyera....

La senyera

La bandera valenciana
Alejandro Perales Albert. - Madrid. - 31/07/1981

La sospecha de que José Caballero Sancho actúa de buena fe y de que sus afirmaciones no son sino el resultado más bien triste de aprender historia jugando a los disparates es, en verdad, la única razón que me mueve a comentar su carta del pasado 18 dejulio de 1981.
Por este motivo, tan sólo me limitaré a señalar que: 1. La bandera que nos legó Jaume I en 1238 no pudo ser sino la señera cuatribarrada (el famoso Pendón de la Conquista), puesto que la franja azul tan sólo aparece por concesión de Pere el.Cerimoniós, más de cien años después; cuatribarradas son asimismo las enseñas que aparecen en las pinturas del palacio de la Generalidad de Valencia (siglos XVI-XVII), y cuatribarrado era incluso el pendón paseado en la primera celebración del 9 de octubre bajo el régimen franquista (1939).2.
La lengua que «nostrajo» Jaume I no pudo ser sino el catalán, puesto que era su idioma, y en él se escribieron tanto la crónica real como los fueros de Valencia. ¿Cómo se explica, si aceptamos que «la lengua catalana comenzó a existir a fines de 1488», la frase que Ramón Muntaner escribió hacia 1325 refiriéndose a los habitantes del sur del País Valencia: «Son vers catalans e parlen del bell catalanesc del món»?/

No hay comentarios: