jueves, 4 de julio de 2013

Mileuristas: las declaraciones del IRPF revelan que 7,5 millones de españoles ya ni lo son


  • © Getty Images
Antes de la crisis se usaba el término 'mileurista' para designar a esa persona que recibía en torno a mil euros mensuales de sueldo. Con la crisis esto ha desaparecido y según las declaraciones del IRPF de la Agencia Tributaria ya son alrededor de 7,5 millones de españoles los que ganan más de esta cantidad considerada casi como un mínimo digno.
Así, las declaraciones de IRPF que acaba de hacer públicas Hacienda  del ejercicio 2011 revela que esos 7,5 millones de españoles que perciben menos de mil euros brutos al mes son el 40% de los declarantes del impuesto de la renta en ese ejercicio (19,4%), por lo que se queda fuera de la estadística aquellos que no presentaron declaración al no estar obligados a hacerlo.
Anuncios Google
De estos 'tramos' como los llama Hacienda, por debajo de los 12000 euros mensuales el más frecuente es el que va de los 6 a los 12 euros ganados al año, una cifra que declararon haber ganado 3,6 millones de españoles en el ejercicio 2011.
En términos globales el 'tramo' en el que mayor número de españoles se situaron en 2011 fue el de que va entre los 12 y los 21 euros, en el que figuran 5,16 millones de declarantes, con lo cual más de un cuarto de los que hicieron la declaración de la renta correspondiente a este ejercicio está en esta franja.
Estos datos obtenidos gracias a las declaraciones delIRPF  pone de manifiesto un más que evidente empobrecimiento de las clases  medias españolas desde que comenzó la crisis y más si se tiene en cuenta que las personas queganaron menos de 22000 euros anuales y tuvieron un solo 'pagador' no están obligadas a hacer la declaración de la renta, por lo que el número de personas por debajo de los mil euros al mes es aún mayor.

No hay comentarios: