jueves, 4 de julio de 2013

Garzón: “Mi intención es participar en política, lo cual no significa ir en una lista”

Garzón: “Mi intención es participar en política, lo cual no significa ir en una lista”

Garzón: “Impulsamos un espacio de encuentro con intención política clarísima”

Archivado en:

El exjuez asegura que participa en política pero no será candidato en ninguna lista electoral
El exjuez Baltasar Garzón ha añadido que esta plataforma nace para ayudar a que “distintas alternativas ya existentes puedan confluir; en nuestro manifiesto se repiten las palabras unidad y transversalidad”. Garzón ha formulado una auténtica declaración de intenciones ante las expectativas que en torno a él se han abierto por si pudiera encabezar alguna lista electoral, por ejemplo, en las elecciones europeas del próximo año. “Mi intención es participar en política, lo cual no significa ir de candidato en ninguna lista electoral”. Y fue aún más rotundo: “No me voy a presentar a las elecciones europeas”. Seguramente, ninguno de los integrantes de la mesa que ha presentado el manifiesto de Convocatoria Cívica será candidato en ninguna elección, pero previsiblemente si surgiera una candidatura unitaria de la izquierda, ayudarían a su promoción. “Cualquier opción que defienda y se integre en estos principios yo estaré dispuesto a defenderla”, ha aclarado el exjuez.
Muchas han sido las preguntas del público y de los medios de comunicación tras la presentación del manifiesto y de las respuestas se deduce que con esta plataforma se pretende “tener incidencia y que la misma se convierta en un cauce de participación” ha señalado Garzón.
Mayor Zaragoza, García Montero, Almudena Grandes y Antonio Gutiérrez ponen en marcha una plataforma de confluencia de ideas, proyectos y entidades
Precisamente, en el último párrafo de su manifiesto se puede encontrar la intención de estos promotores. “Convocamos a todas las personas y organizaciones sociales y políticas –muy especialmente a las que ya actúan con una importante representación ciudadana- para que se manifiesten en favor del diálogo”. Además, las piden, entre las que están los partidos políticos, que abran “un proceso de confluencia y unidad que, con el amparo de la máxima movilización ciudadana, culmine en la alternativa que ponga fin al drama que estamos viviendo”. Tanto Mayor Zaragoza como el economista Juan Torres y la escritora Almudena Grandes, han abordado distintas parcelas, nacionales e internacionales, para señalar que otras políticas son posibles y, además, millones de ciudadanos las están esperando.
En el fondo, subyace la llamada a los partidos políticos de la izquierda –en todo momento se ha apelado a posiciones progresistas- para que se unan. De entrada, ya han abierto un espacio en la web para calibrar la acogida social que pueda tener. En una primera entrada, están las firmas de economistas como Carlos Berzosa y Juan Francisco Martín Seco, abogados, catedráticos, periodistas, teólogos, como Benjamín Forcano, historiadores, cineastas como Isabel Coixet. “Queremos que sea un espacio de encuentro y de diálogo, con una intención política clarísima”, ha señalado Garzón, decidido a empujar a que haya en España una alternativa sin necesidad de encabezar ninguna candidatura.

No hay comentarios: