martes, 23 de julio de 2013

Las FARC ofrecen sus ‘armas y combatientes’ si el Gobierno sigue reprimiendo a los campesinos

Las FARC ofrecen sus ‘armas y combatientes’ si el Gobierno sigue reprimiendo a los campesinos

La guerrilla colombiana de las FARC ofreció este lunes a los campesinos de la región colombiana del Catatumbo sus “filas, armas y combatientes” si el Gobierno sigue “sin escuchar” sus reclamos y afirmó que cerrar un acuerdo de paz será “imposible” mientras se siga “violentando” al pueblo.
El respaldo fue anunciado en un comunicado en la web de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final”, manifestó la guerrilla.
Las FARC señalaron que en este momento están negociando con el Gobierno en “un proceso encaminado a pactar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, pero aclararon que “mientras el pueblo colombiano siga siendo violentado como hoy, ese acuerdo será imposible”.
“No nos avergonzamos ni intimidamos al reconocer que lo que hacen los campesinos del Catatumbo coincide plenamente con nuestras posiciones políticas”, expuso el grupo insurgente, al descartar que este respaldo suponga “infiltrar ninguna protesta o marcha, como aseguran el gobierno y los militares”.
Los altos mandos policiales y de Gobierno han acusado a las guerrillas presentes en el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, de haber infiltrado o utilizado estas protestas con otros intereses.
“Es Colombia entera la que se halla infiltrada por la corrupción politiquera, por la concepción violenta que ordena enfrentar con soldados y policías al pueblo cuando reclama, por los capitalistas transnacionales y los monopolios económicos”, rebatieron las FARC.

Un conflicto que viene de lejos

Las manifestaciones arrancaron el pasado 10 de junio en rechazo a una campaña de erradicación manual de cultivos de hoja de coca y para reclamar alternativas a esta actividad ilegal y la declaración de una Zona de Reserva Campesina.
En los disturbios derivados de estas protestas murieron cuatro campesinos y decenas de civiles resultaron heridos fruto de la represión policial.
“Sabemos que en el Catatumbo los campesinos y pobladores llevan varias décadas movilizándose también. Y recibiendo el trato violento de los Gobiernos. Por eso decimos a la gente: si no los escuchan y vuelven a agredirlos, aquí estamos nosotros”, remataron en la carta escrita el pasado 19 de julio desde las “montañas de Colombia”.
Por otro lado, la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) pidió este lunes refugio al vecino Gobierno de Venezuela, “ante la eventualidad de una operación militar contra la justa protesta”, en una jornada en la que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, se reunirá en la frontera con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para revisar la relación bilateral.
Los bloqueos de rutas de los campesinos continúan en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, lo que el presidente Santos afirmó en repetidas ocasiones que no piensa tolerar.
LibreRed

No hay comentarios: