martes, 19 de marzo de 2013

Mintegi: «El PP, si no hay ETA, se la inventa»


La líder de Bildu dice no entender que los grupos políticos «se pongan de uñas por una obviedad como es decir que este conflicto tiene un origen político»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha denunciado que el PP, si no hay ETA, «se la inventa» y, si no, la convierte a ella «en una ETA activa», para tapar «sus miserias» y hacer «ruido» cuando está en una situación «casi al borde de tener que dimitir». Además, ha asegurado que no entiende que «se pongan de uñas por una obviedad como es decir que el conflicto tiene un origen político».
La representante de la izquierda abertzale se ha referido, de esta forma, al desencuentro que se produjo el jueves de la pasada semana en el Parlamento vasco, cuando la portavoz del PP en la Cámara, Arantza Quiroga, la acusó de haber estado «tan campante» en el homenaje del dirigente del PSE-EE asesinado por ETA, Fernando Buesa. Por su parte, Laura Mintegi dijo que la muerte de Buesa tenía «origen político» y podía haberse «evitado».
En una entrevista concedida a ETB, Mintegi ha manifestado que, tras este episodio en el Parlamento, se le quedó «muy mal sabor de boca». «Yo creo que se quiso hacer una lectura tendenciosa de lo que yo dije. En ningún momento tuve una falta de respeto hacia las víctimas, sino todo lo contrario», ha añadido.
Laura Mintegi ha afirmado que, «de verdad». no entiende que haya gente que todavía «esté de uñas» con EH Bildu porque el mensaje que está ofreciendo es de «acuerdos, de diálogo y de hablar con todo el mundo». «Que se pongan de uñas por una obviedad y algo de tan sentido común como decir que este conflicto tiene un origen político, no lo entiendo. Creo que hay un vértigo a la paz y que les resulta más rentable una situación de enfrentamiento porque, si ya no hay un enemigo al que enfrentarse, hay que empezar a hablar de política y no quieren hablar de cómo arreglar esto», ha manifestado.

ETA y los presos

Mintegi ha destacado que «hace más de tres años que ETA no mata y hace más de un año que hizo el anuncio definitivo del cese de su actividad». «Eso ya da una garantía del compromiso que se tomó en su momento», ha añadido.
En cuanto a los presos, ha señalado que «no están nerviosos, en absoluto», sino que «están dando muestras de una gran madurez» porque «saben» que son los últimos en esta resolución porque «se está haciendo una política muy cicatera y con una miopía política enorme por parte del Gobierno».
A su juicio, está haciendo unas políticas «cortoplacistas, mirando a la hora siguiente». «Como no está dispuesto, necesita meter ruido en otro lado. Si no hay ETA, se la inventa, y si no tiene una ETA activa, entonces, a Laura Mintegi la convierte en una ETA pasiva, se la inventa porque sabe perfectamente que la actitud que tienen EH Bildu y esta portavoz, en absoluto, es de agresión, sino todo lo contrario, por eso se inventan cosas que no son», ha aseguarado.

No hay comentarios: