viernes, 12 de agosto de 2011

Los partidos socios de Merkel instan a Madrid y Roma a vender su oro

Los grupos políticos de la coalición de Gobierno alemán recuerdan que Italia es el cuarto país con mayores reservas del metal precioso


 
Los partidos políticos alemanes CDU y FDP, que forman parte de la coalición de Gobierno, proponen que los países de la Unión Europa que atraviesan dificultades financieras vendan parte de sus reservas de oro para reducir su endeudamiento antes de recurrir a sus socios europeos, según recoge el diario Financial Times Deutschland.
El diario alemán apunta que, debido al fuerte incremento del precio del oro, ambas formaciones han añadido esta nueva demanda a los países que tienen problemas para lograr reducir su déficit. El vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, Michael Fuchs, apunta que aquellas economías que tienen que poner en orden sus presupuestos pueden recurrir a las privatizaciones o la venta de sus reservas de oro, mientras que el experto financiero del FDP, Frank Schäffler, afirma que estos países "deberían utilizar sus activos antes de pedir ayuda a otros".
Schäffler defiende que es "una necesidad" que las economías con problemas vendan oro y depositen sus reservas como garantía en el Banco Central Europeo (BCE), y destaca que esta medida gustaría a los mercados, ya que sería una "señal de que estos países son serios" porque también recurren a sus reservas.
Por su parte, Klaus-Peter Flosbach, el portavoz de política fiscal del grupo parlamentario de la CDU, el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, propone utilizar las reservas de oro de los países altamente endeudados para asegurar el futuro del euro.
Las fuerte subida registrada en los últimos días por la onza de oro, que ya ha superado los 1.700 dólares y que casi ha duplicado su valor en los dos últimos años, ha animado a ambas formaciones a realizar esta propuesta.
Además, Italia cuenta con la cuarta mayor reserva de oro del mundo, tras Estados Unidos, Alemania y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo valor sería aproximadamente de 134.000 millones de dólares (93.800 millones de euros) la precio actual. España, por su parte, tenía en las bodegas del Banco de España oro por valor de 9.555 millones de euros a 31 de diciembre de 2010, según los datos recogidos en la memoria del supervisor. Al precio actual de la onza, sin embargo, estas reservas tendrían un valor aproximado de 11.750 millones de euros, en torno al 1% del Producto Interior Bruto.
Sin embargos, expertos financieros advierten de que la venta de las reservas de oro no resolvería los roblemas estructurales que existen y que sólo sería "una gota de agua en el mar", al mismo tiempo que dinamitaría la confianza los inversores, según el analista de materias primas de Commerzbank, Eugen Weinberg.
Articulo tomado del PAIS. COM....

Vicenç


No hay comentarios: