domingo, 21 de agosto de 2011

Cuidadooooooooo........La salud publica en España !

Pequeño relato de alguien que por desgracia, sufre a sufrido y sufíra, el mal funcionamiento de la salud publica :

Queja al hospital General de Alicante ( España )

7 / 7 / 20011



Esta reclamación, va dirigida a quien pueda darme explicaciones ¡



Digo reclamación y no queja, sabiendo muy bien la diferencia que existe entre una y otra forma de valer por mis derechos.



El pasado día 25 de junio, ingrese en urgencias del hospital general de alicante. Debido a un cuadro febril de 37’8º C , molestias abdominales y varios síntomas más.


Después de ser explorado y hacerme las pertinentes pruebas y analíticas. Me notifican que tengo una gastroenteritis aguda. También se me dice que me van a ingresar en planta debido a que como tengo una insuficiencia renal crónica aguda estadio IV, algunos de los niveles , como la creatinina han empeorado un poco, hablando con respecto a mis últimos análisis, que hacia muy poco me habían hecho, en el servicio de consultas externas.


Yo por mi parte al ver que me quedaba ingresado, le comunico al medico de urgencia, que había cambiado de idea y que prefería hacerme una fístula, para la hemodiálisis. En vez de hacer la peritoneal.

Está ultima forma de diálisis fue la que incipientemente, intentaban convencerme, los médicos de consultas externas. Tanto el Mio, como el encargado de llevar a cabo dicha practica de diálisis., el doctor Jimenez.

Ingrese ese mismo sabado. Cuando llegué a la habitación, me sorprendio muchisimo encontrarme que la ventana se encontraba abierta. Mirando hacia la pared vi un cartel donde se leia escrito en letras grandes ( PROHIBIDO ABRIR LAS VENTANAS ) Al preguntar que por que se hallaba abierta la ventana, mi compañero de habitación, me contestó que el aire acondicionado no hiba y que a le habian dicho, que estaba estropeado. Llevaba más de 6 o 7 días en aquel estado!

A mi me sorprendio mucho, era la primera vez que ingresaba en un hospital y veia algo semejante. No me podia creer que ante un problema así, no se actuara inmediatamente, para arreglarlo.

Pienso que en un centro hospitalario, donde hay enfermos, unos operados quirúrgicamente, otros con otras dolencias y algunos con las defensas algo bajas. Creo en mi humilde opinión que no es normal que se esten curando con las ventanas de sus habitaciones de par en par, ya que eso puede traer, algún foco de infección.

Y lo más grave, es que por seguridad no se deberian de dejar abiertas jamas. Pues a alguien le podria dar por saltar o caerse!



Hasta el lunes no vino mi medico ( nefrólogo ) acompañado de dos médicos mas residentes y me comentó que por que había cambiado de idea. Le di mis explicaciones y me dijo que ya que estaba allí, iban a ver si los cirujanos vasculares, me miraban para aprovechar mi ingreso y que me hicieran una fístula, para la diálisis.



Al día siguiente los dos médicos residentes volvieron. Me preguntaron si había pasado ya el cirujano vascular. Les dije que no y ellos me dijeron que los quirófanos estaban ocupados, que tenían que esperar para ver si alguno quedaba libre.

Paso otro día, volvieron y me dijeron que las analíticas habían mejorado y volvieron a preguntarme por el cirujano vascular. Les volví a responder que no sabía nada de ellos.



Otro día mas.

Vuelven y me dicen que los quirófanos están muy ocupados que si sigue así, el viernes me dan el alta y que lo de la operación de la fístula lo harían ya, através de los servicios externos pidiendo cita. Les digo que lo comprendo y se van.



Llega el jueves y aparecen dos personas, diciéndome que son los de vascular ( Nota curiosa, no dicen ni hola al entrar )

Después de mirarme el brazo, se van sin decirme nada.

A las horas, vuelven los médicos residentes y me preguntan otra vez por ellos. Les comento que ya han venido y me preguntan que es lo que me habían dicho. Les digo que nada y ellos me contestan que van a mirar si han dejado algo escrito en el informe y que seguramente me darán el alta para el día siguiente ( se van sin decirme nada mas ) Otros que no saben saludar!



Ya es viernes.

Vuelve, esta vez solo uno de los médicos residentes ( de los dos que venían de vez encuando, solo el chico.( Aun no se su nombre )



Se planta en la puerta y sin entrar, me dice con cara mas seria de lo habitual, aunque ellos siempre habían mantenido siempre una actitud de seriedad conmigo.

Aquella expresión era mucho mas seria todavía. Me dice que me voy a casa, pero que no me voy. Me quedo con cara de asombrado y le pregunto, que es lo que significa eso? Me responde que al final, el lunes siguiente había quirófano libre para mi y que por eso habían decidido darme un permiso de fin de semana en vez del alta. Yo le contesto que me parece muy bien y que no pasa nada.

( Las visitas del compañero de habitación, comentan que parecia que me hiba a decir que me estaba muriendo ¡ )



Es domingo.

Son las cinco de la tarde. Vuelvo al hospital. compruebo la falta de organización, ya que me paso sentado en una silla de la habitación, hasta las siete sin que nadie me diga nada.



Al final viene una enfermera y me dice que si ya me han sacado sangre? Le comento que no y que si por favor me podrían traer un pijama.

Como ya va siendo habitual se va sin decirme nada. Vuelve y me pone la vía, saca sangre, a través de ella, con tan mala pata que la sangre se derrama , encima de la cama y por el suelo.

Cuando al final consigue sacar la sangre y ya se iba, le digo que si no me van a cambiar las sabanas y limpiar todo lo que se ha manchado de sangre. Me contesta que no tienen fregona, que lo limpiaría con un pijama sucio y que tampoco tienen sabanas limpias, hasta el día siguiente por la mañana ( aun no entiendo que es lo que hacia ese pijama allí, si era mío y yo lo deje sucio el viernes ¡ ) Le digo que mejor seria que llamára a las que se encargan de la limpieza. Me dice que era domingo y que no había nadie de limpieza. Me quedo extrañado y me callo. Pero al lado y haciendo una visita a mi compañero de habitación, se encontraba una señora que trabaja en el hospital y le dice a la enfermera que eso no es cierto que siempre hay un reten de limpieza para este tipo de urgencias, y que las sabanas podía preocuparse un poquito y pedírselas a otra planta, pues seguro que se las darían.

Pasa un buen rato y cuando digo buen rato, es bastante tiempo, el que estamos con la sangre por el suelo, las sabanas y el cabezal de la cama manchados.

Llega con una fregona, limpia el suelo y se va. Le vuelvo a recordar las manchas de las sabanas. Sin decir nada y de mal humor se vuelve a ir. Llega la cena y seguimos con la cama manchada y sin pijama ya que palabras textuales de las auxiliares no saben si encontraran un pijama. Me doy por vencido y me lo tomo todo a broma, pues todas estas situaciones, parecen sacadas de una película del siglo pasado ¡



Tengo que decir que el trato al paciente de este hospital es mucho más que pésimo. Lo más grave ya no es la postura negativa y el trato nefasto de las enfermeras y la mayoría de trabajadores. Lo peor es que hacen su trabajo de malas maneras! Dejando los aseos llenos de restos de sangre tras la limpieza de un lavado de vejiga, todo salpicado al volcar los liquido por el baño, debido a las desganas y maneras bruscas de hacerlo.

También quiero y aprovecho para quejarme de las desapariciones, como por arte de magia de todo el personal a ciertas horas. Si alguien tenia una urgencia llamaba y ellas/os, aparecían tras un largo periodo de tiempo.

Cual fue mi sorpresa al comprobar que no aparecían, debido a que todos estaban descansando, tomando café, comiendo y tocándose las narices haciéndose tostadas y palomitas…….

Yo, iluso de mi pensaba que estarían liadas con algunas cosas mas urgentes ¡



Por fin ya a las nueve casi, me cambian las sabanas y me dan un pijama ¡ Antes había aparecido el Doctor Omar, para que firmara el consentimiento de la operación. Firmo y se va. ( No me da una copia ¡ Ni en ese momento ni cuando me dan el alta ¡ )



Mas tarde vuelve a venir otra persona diferente y me vuelve a traer el mismo papelito para firmar otra vez, le digo que ya lo firmé, observo y veo que era el mismo papel que me habia dado, el medico anteriormente, ya que mi firma estaba allí.

Ella me dice que la vuelva a firmar que el medico se había equivocado y que mi firma no estaba en el lugar adecuado. Firmo y se vuelve a ir.



Por fin llega el lunes!

El día de la operación, el día que me van a dejar preparado para la posible diálisis que tendré que hacer mas tarde o mas pronto.

A las 10 30 hrs. mas o menos me viene a buscar la celadora para bajarme al quirófano.

Llego y una enfermera me pregunta mi nombre, después aparece el cirujano. Se presenta y me dice el suyo ( Ho sorpresa, es la primera persona desde que estoy ingresado que se como se llama ¡ ) Doctor Jorge Mercero, creo recordar que se llama. Me explica que me va a hacer una fístula.

Pincha la anestesia y comienza la operación. Dirigiéndose a mi me dice que si siento algún dolor se lo diga pues no debería de notar nada, tan solo que me están tocando, nada de dolor.!

Acaba la operación. Me vuelven a llevar a la habitación. Les pregunto a mis familiares si han hablado con alguien y si les han comentado algo al respecto de la operación.

A ellos nadie les ha dicho nada ¡ Es algo que me extraña ya que según pone en la puerta de las habitaciones los familiares, deben de quedarse en ellas para ser informados ¡



Pasan las horas y la mano y el brazo lo tengo hinchadísimo, supongo que es normal después de una operación.

De pronto aparecen, los dos médicos residentes y uno más que no se quien es.

Uno de ellos me pone el fonendoscopio en la herida y les dice a los otros dos que no se oye nada. La otra doctora, se pone a escuchar y dice lo mismo, el tercero comenta en voz alta que si ellos no lo oyen para que va escuchar el?

Se van y allí me dejan, sin decirme nada.

A las horas, vuelve a entrar otro medico. A este le conozco, es quien me comento la posibilidad de hacerme la peritoneal, unos meses antes ¡ Es el doctor Jimenez, creo.



De malas formas me coge el brazo, le da la vuelta y también se pone a escuchar. Comenta en voz alta que es verdad, que no se escucha nada. Vuelve a poner el fonendoscopio en la herida, esta vez con mucha más fuerza, tanta que la herida empieza a sangrar y dice, esto tampoco es normal, refiriéndose a la sangre.

Es entonces cuando yo le pregunto que significa que no se escucha?

De malas maneras e irónicamente me contesta que no funcionaba, que si yo seguía con la misma idea, me tendrían que abrir más arriba del brazo y que si tampoco funcionaba me lo tendrían que hacer por el cuello vía arterial, si no quería la peritoneal.!



Dijo todo eso y sin darme tiempo a reaccionar también se marcho.



Como se comprenderá, yo me quede allí como un pasmarote, ya no solo yo, también el enfermo que se encontraba al lado y los familiares del mismo.

Nos quedamos todos pasmados y sin comprender nada! Nos dejo a todos helados y a mi en concreto desconsolado.



A raíz de eso empecé a preocuparme por lo que me habían hecho. Más aún cuando yo preguntaba y nadie me explicaba que es lo que había salido mal y por que?

A mi nadie jamás en ningún momento me dijeron que podría salir mal o que había posibilidades de ello. No encontraba nada lógico en todo aquello que me estaba sucediendo!

Ante mis dudas, fui a el mostrador de las enfermeras y les dije que si podia hablar con el medico que me llevaba. Me preguntaron su nombre, yo no me acordaba ( es más creo que el jamás lo dijo ) Les describí y al llegar a su nacionalidad ( Republica Dominicana ) Me dijeron su nombre. Doctor Omar.

Me fui de allí con la esperanza de que le dirían algo para que viniera a verme.

Después de algún tiempo, se abrió la puerta de mi habitación y en vez de venir el Doctor Omar, apareció, la otra Doctora que también era compatriota suya y de la cual tampoco se el nombre.

Le pregunte que es lo que había ido mal, para que no funcionara la fístula. La única contestación que me dio es que : LA MEDICINA NO SON DOS POR DOS…..

Otra vez me quedo sin saber que decir, pero reaccione en el momento que vi. Que ya se iba con esa rapidez a la cual me tenían acostumbrado y le dije que ni la medicina ni nada en este mundo son dos por dos. Sin darme tiempo a nada más se fue ¡



Pasé una de las peores noches de mi vida, después de ser tratado como si fuera ganado y sin que se me dieran explicaciones de ningún tipo!



Antes de la operación , lo único que me habían dicho era que si todo iba bien, en un día y medio ya estaría en casa.

Jamás me comentaron la posibilidades de que saliera mal, se suponía que era una operación de lo más normal ¡ Algo que te preparaba para la hemodiálisis y ya esta, algo con un mínimo de importancia.



Al día siguiente se volvió a abrir la puerta y desde ella el Doctor Omar me dijo que seguramente ya me darían el alta..

Le dije que pasara y que si podía volver a escuchar. Pasó y me volvió a decir que no escuchaba nada.

A las horas volvieron los dos médicos de la Republica Dominicana, El doctor Omar y la Doctora Incógnita ¡ Con el alta preparada.

Me dieron de alta por curación o mejora ( Mi mano parecía la de un muerto ahogado

( hinchadísima ) No la podía mover ¡

Me dieron cita con el Doctor perdiguero ( Mi nefrólogo ) para el día 27 de julio.

Y me dijeron que las curas me las tenía que hacer en mi ambulatorio.

Me parecio increible que después de decirme tajantemente todo lo que me hbian dicho sin ningún tipo de explicación y sin ningún tipo de miramientos. Me estaban mandando a casa sin darme, otra vez ninguna explicación ¡

Un familiar mio, les comento que seguro que pasados unos días la fistula se escucharia y ellos por unica respuesta, se mirarón y con una expresión de incredibilidad, le contestarón que bueno que esperaramos. Entonces viendo sus caras de circuntancia, yo le dije a mi familiar, que si ellos que son los medicos dicen que no funcionaba y que no hiba a funcionar, no hacia falta tener ilusiones de que la operación hubiera salido bien.

Ellos no dijeron nada ¡



Salgo del hospital el día 5 de julio.

Continúo sin sentir el dedo gordo de la mano. Al meñique le pasa algo raro le dan como espamos, cada vez que intento cerrar y abrir la mano y en general noto como si mi mano fuera de corcho.

Me siento impotente y maltratado por la mayoría de sus empleados, que trabajan, como si lo hicieran con maquinaria!

Mi pregunta y mi más enérgica queja es donde está el trato humano que dicha profesión debiera tener y ser requisito indispensable para llevarla a cabo?



Ya que en ningún momento y por mas que yo lo pedí, se me dio ninguna explicación, tanto antes como después de la intervención



Les pido que me den un informe detallado una explicación, de todo lo acontecido, tanto en quirófano, como en la planta del hospital.

No entiendo, que si un enfermo tiene cáncer y le queda muy poco de vida se le diga a bocajarro, sin pensar en las consecuencias psicológicas que eso le comportará. Y sin embargo a mí, que se supone me hicieron una cirugía menor, no se me haya prevenido en ningún momento ante las secuelas o posibles fallos.

Ahora mismo estoy escribiendo esta reclamación ( que no queja ) Sumido en un decaimiento psicológico ( Por no decir depresión ) Ante la incerteza de no saber que pasara con mi mano y si funcionará o no la fistula..

Lo único que se es que yo, entre a un quirófano con dos manos bien y hoy por hoy no se si se me quedara bien la que me operaron , supuestamente para hacerme una simple fístula, para hemodiálisis!





Un saludo desde mi más profunda impotencia.

Vicenç Manuel Gutiérrez González.





PD: Paciente de su hospital,. Paciente en lo más literal de la palabra ( de paciencia )

Mi paso por su centro, me ha dejado una profunda desconfianza hacia todos ustedes, desde los celadores hasta esas personas que por llevar un fonendoscopio, van con ese aire de superioridad por los pasillos de su hospital, pasando por los malos modales de las enfermaras ( Quizás salvando a dos ).

Por desgracia y debido a mis enfermedades, he tenido que aguantar el desprecio y la ignorancia en muchos centros hospitalarios, pero como en el suyo nunca ¡



Pudiendo extenderme mucho más y con muchos más detalles, sobre todo lo que he vivido en su centro,. Me despido esperando que esta “ RECLAMACIÖN “ sirva para algo.

Cosa que permítanme dudar, tras todo lo ocurrido en mi bagaje por hospitales Alicantinos o de esta comunidad ¡



Tambien pongo esta reclamación, pidiendo que se me compruebe, realmente de una vez por todas. Si funciona o no la fistula que me hicieron! Con una maquina para escuchar el sonido, que se que existe y tienen para estos casos, para asegurarme el mal o buen funcionamiento de dicha fistula. Por que creo que es de muy poca consideración hacerme esperar casi un mes, con la duda. Eso hace que mi estado de animo este por los suelos, me crea impotencia al ver que se me deja tirado, sin explicaciones.Llevandome todo ello a un estado depresivo……



PD:  Estoy intentando arduamente poneros la contestación que me han enviado. Pero me es imposible pue por lo visto..... No tengo la experiencia para excanera y que luego se pueda copiar jejejejejee.

No hay comentarios: