jueves, 15 de enero de 2015

BOLIVIA

47f6a7571aa78dfdd94b928b90792496

En una medida que podría ser considerada por muchos como histórica, Bolivia concedió 11 derechos legales a la “Madre Naturaleza”. Es la primera ley de su tipo en el mundo y reconoce a la naturaleza como un ser vivo. “Si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad y con esta ley queremos proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra”, señaló el mandatario boliviano, Evo Morales, durante la ceremonia de la promulgación de la ley.
Este mes de octubre se cumplen ya dos años desde que se promulgó la “Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien” en 2012, que fue aprobada por los diputados en diciembre de 2010 y luego por el senado en junio de 2012. Y entre los derechos que se le conceden a la naturaleza están el derecho a la vida; a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana; al aire limpio y al agua pura; al equilibrio; a no ser contaminada; a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente; el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”. Además se reconoce a las riquezas naturales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.
BOLIVIA

Otra de las medidas que destacan es que el Estado y cualquier persona individual, colectiva o comunitaria que ocasione daños de forma accidental o premeditada a los componentes y zonas de vida de la Tierra,está obligada a realizar una integral y efectiva restauración o rehabilitación de ellas, de manera que se aproximen a las condiciones preexistentes al daño.
De esta forma se busca establecer una “visión y fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la “Madre Tierra”, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Tierra”, según señala el documento.
¡Así que un aplauso para Bolivia!
the-15-craziest-things-in-nature-you-wont-believe-actually-exist-7

No hay comentarios: