viernes, 27 de septiembre de 2013

No se ! Pero esto me suena...

“Todos en la mira”. Un informe audiovisual sobre la criminalización de la protesta en el Uruguay de Mujica.

DOCUMENTALESESCUETOSSEGURIDAD Y VIGILANCIA — BY  ON SEPTIEMBRE 26, 2013 AT 15:27 
Por Herr Direktor
“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”
Liliana Felipe.
Uno escucha hablar al Pepe  Mujica y se enternece. El fluir de sus palabras es como el de un abuelo cercano, sabio y amistoso. La caricatura del “Presidente más pobre del mundo” parece ser una metáfora de la sabiduría ancentral de los “votos de pobreza”. Una humildad que se opone al desparpajo y al secretismo de los poderes fácticos. Pero al revisar este documental, desarrollado en Agosto de este año por Plenaria  Memoria y Justicia, un colectivo  uruguayo contra la represión y la vigilancia estatal,  la realidad de Uruguay se muestra distinta. La “Suecia de latinoamérica”, el “progresismo más avanzado”, el país que implementa una ley de aborto y legaliza el consumo de marihuana. El país con el noble presidente que da cátedra en la ONU sobre asuntos de filosofía y consumo, parece ser simplemente un espejismo.
En este Uruguay, los aparatos de represión, la vigilancia estatal y los procesos mediáticos de criminalización de la protesta social son verdaderamente complejos, avanzados y militarizados. Los relatos e imágenes de este documental, nos llevan con la memoria explotando, a pensar en el Chile actual, y al mismo tiempo, nos remonta a la latinoamérica de hace 40 años.  La dictadura cívico militar de 1973 que finaliza en Uruguay en 1985 no es sólo un recuerdo. Existen, como en Chile, desapariciones en democracia. Medios coludidos que desinforman a la población. Poblaciones “marginales” intervenidas y estigmatizadas. Estudiantes y obreros castigados por exigir derechos. ¿Le suena parecido a alguna realidad cercana?
Hace meses publicábamos las diferencias entre Uruguay y Chile ponderando las virtudes de un progresismo que nos causaba admiración. Hoy, ponemos la contraparte. Enunciamos un descontento con nuestra propia inocencia, y vemos desnuda una lógica, y una estructura de poder, que por latente y silenciosa pareciese no existir, pero cuando la valentía de la sociedad civil emerje, deja al descubierto que el Estado, donde quiera que sea, funda en la violencia y la armadura tosca de los enajenados cuerpos policiales, toda su relación con la sociedad.
Dejamos este documental con la tristeza y la rabia de ver encarnada la vigilancia y la represión en un país hermano, que en equivalentes recuerdos de los 40 años de su propio golpe de Estado, sufre la degradación más feroz a la que puede verse sometido un pueblo; reconocer la misma violencia que condena, rebotando drástica e inevitablemente sobre sus propios ojos sorprendidos de hastío…
Mis respetos a los que luchan.
Todos en la mira:
Share

No hay comentarios: