sábado, 17 de agosto de 2013

Reformar la ley para no privar del derecho a voto por discapacidad

Reformar la ley para no privar del derecho a voto por discapacidad

votoAhora que Ángela Bachiller se ha convertido en la primera concejala con síndrome de Down, desde las asociaciones vinculadas a la discapacidad se ha vuelto a denunciar la contradicción y discriminación que existe en la ley cuando otras personas en condiciones similares a las suyas siguen teniendo negado el derecho de voto por motivo de discapacidad.
Pues bien, parece que ya se están dando los primeros pasos para que los partidos políticos pidan la reforma de la Ley Electoral para que ninguna persona con discapacidad sea privada del este derecho. Sin embargo, esto no es algo nuevo y todavía habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
De hecho, en septiembre de 2011, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en su informe sobre España, instó a nuestro país a cambiar su legislación electoral por vulnerar el derecho a la participación política en plenitud de las personas con discapacidad.
El pasado año, el CERMI dirigió a los portavoces parlamentarios de la Comisión Constitucional del Congreso una propuesta de reforma de la legislación electoral española vigente, que permite la posibilidad de que los jueces, en los procesos de incapacitación, priven del derecho de voto a determinadas personas con discapacidad.
La propuesta de modificación partía del derecho de igualdad de trato y no discriminación reconocido en el artículo 14 de la Constitución Española, así como del artículo 29 de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que se conmina al Estado a garantizar el derecho al voto en igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad, entre otras formas de participación política y pública.
En su propuesta, el CERMI recordaba que “el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones supone la máxima expresión de participación política de los miembros de una sociedad democrática”. Por ello se solicitaba la modificación de la Ley Electoral para eliminar esta discriminación por razón de discapacidad.
Pues bien, en una noticia publicada esta semana por servimedia.es se hace eco de cómo los partidos políticos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de reformar una ley que actualmente discrimina a unas 80.000 personas privadas del derecho a voto en España por decisión de los jueces, al estimar éstos que no tienen facultad para elegir por sí mismas.
La noticia (la podéis leer completa en el siguiente enlace: “Los partidos apuestan por reformar la ley para no privar a nadie del derecho a voto por discapacidad”) recoge el posicionamiento de los distintos partidos así como los pasos que se están dando para cambiar esta situación.
Esperemos que esta voluntad de reformar la ley no se quede en una mera operación de maquillaje y sirva para que ninguna persona pueda tener negado su derecho a votar por motivos de discapacidad.
DERECHOA comienzos de este año nos hicimos eco en una entrada en DOWNberri,“Tienes derecho a votar: que nadie te lo quite”, guía para personas con discapacidad, de una publicación del CERMI que, en formato de lectura fácil, explica los pasos a dar para tratar de recuperar el derecho al voto de las personas con discapacidad, la justificación de este derecho y la forma de encontrar la ayuda necesaria para conseguirlo.
Mientras la reforma no se haga efectiva, es una forma de tratar de recuperar este derecho.

No hay comentarios: