jueves, 25 de julio de 2013

Monumental metedura de pata de Moncloa: envía el pésame a la víctimas ¡del terremoto de Gansú!

Monumental metedura de pata de Moncloa: envía el pésame a la víctimas ¡del terremoto de Gansú!
0
     0 votos
Esta visto que comunicar sólo le da disgustos a Mariano Rajoy. Anoche, cuando toda España estaba estremecida por el descarrilamiento de un tren Alvia a la entrada de Santiago de Compostela, la  Secretaría de Comunicación del Ministerio de Presidencia emitía un mensaje en nombre del presidente de Gobierno que expresaba sus condolencias pero incluía un error garrafal. Tras expresar su hondo pesar, el escrito continuaba: Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu”. Un corta y pega fatídico.
“Consternado por la noticia del descarrilamiento de un tren Alvia en las cercanías de Santiago de Compostela, quería, en nombre del Gobierno de España y en el mío propio, enviar mis más sentidas condolencias a las familias de las personas que han perdido su vida, así como animar en su recuperación a los heridos en tan desgraciado accidente.”, comenzaba el pésame presidencial . “Como español y como gallego sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad, y como presidente del Gobierno la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente”.
Corta y pega garrafal
Todo iba bien hasta el siguiente párrafo que indicaba: “Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos”.  Parece que en la Secretaría de Comunicación realizaron de forma mecánica un corta y pega sobre otra nota anterior sin revisar después el resultado con lo que el pésame presidencial alcanzaba derroteros sorprendentes.

Nota de prensa de pésame de Presidencia para las víctimas del accidente de Santiago en la que habla de un terremoto en China
Carlos Fuentes padre de Artur Mas
Este poco recomendable  hábito de rehacer notas sobre documentos anteriores sin comprobar después ya le dio otro disgusto a Rajoy cuando quiso expresar su pesar por la muerte del escritor Carlos Fuentes y la conclusión tras la tarea previa de “redacción” fue “pésame del presidente del Gobierno por el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes, padre de Artur Mas”. Tanto en México como en Cataluña debieron quedar desconcertados. La clave estaba en un pésame anterior remitido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuyo padre había fallecido.
“Parece que el sentimiento no es real”
La confusión entre la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela y la originada en por un terremoto en la provincia china de Gansu fue corregida tras su emisión con un nuevo comunicado en que se obvió el párrafo del  terremoto pero el mal ya estaba hecho y la metedura de pata circulaba por la red con membrete oficial. “Este tipo de errores son especialmente lesivos en la imagen de un presidente, pueden dar la sensación de que el sentimiento que expresa no es real, que en realidad es indiferente cuando dice que lo siente”, comentaban especialistas en imagen corporativa consultados por ELPLURAL.COM.
Las mejores intenciones se van al traste
“Si además estamos hablando de una tragedia de este calibre con tantas víctimas, esa impresión de “desinterés” resulta irritante y da paso a la indignación. No hay que dudar de que el sentimiento del presidente es real y que está estremecido y consternado, pero con este tipo de descuidos garrafales,  las mejores intenciones se van al traste.”

No hay comentarios: