domingo, 17 de marzo de 2013

Un vídeo muestra a militares españoles maltratando a presos en Irak




Son solo 45 segundos, pero su dureza es enorme. En el vídeo que ha hecho público la web de El Paíseste domingo se muestra a cinco soldados españoles entrando en una celda. Allí, en tierra, con una manta, se encuentra un hombre, un preso iraquí. Un soldado le grita que se levante y comienzan a darle una paliza entre los cinco.
A mitad de grabación, se ve como los soldados españoles cogen a otro preso y continuando propinándoles golpes y patadas a los dos. El vídeo acaba con la frase de uno de los militares desde la puerta: “¡Jo! A este se lo han cargado ya”. De las víctimas de la paliza solo se escuchan jadeos y gemidos.
Tal y como explica El País, la escena está grabada en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak, en los primeros meses de 2004. Los dos prisioneros golpeados en la grabación habrían sido detenidos con material de mortero.
Según testigos consultados por el periódico, el centro de detención era un barracón con cinco celdas situado a la entrada de la base, cerca del edificio del cuerpo de guardia. En total, varias decenas de iraquíes pasaron por el Detention Facility español.
Los detenidos podían permanecer allí un máximo de 72 horas. Tras ese periodo de tiempo, eran puestos en libertad o trasladados a la cárcel de Abu Ghraib, tristemente famosa por las vejaciones y torturas a las que fueron sometidos los allí presos.
Gervasio Sánchez recuerda que él ya lo avisó
El periodista Gervasio Sánchez ha asegurado que avisó de los abusos que se explicitan en el vídeo hace ocho años. Según narra en su cuenta de Twitter (@gervasanchez), “durante meses advertí a El País, al ministerio de Defensa, Audiencia Nacional, Presidencia del gobierno de lo que había pasado. Se rieron de mí”.
Gervasio identifica las imágenes del vídeo con la denuncia de su traductor en Irak, Flayeh Al Mayali, del que asegura que fue arrestado e interrogado por el Centro Nacional de Inteligencia. Le golpearon, según Sánchez, y le acusaron de “manejar dinero de origen incierto”. El periodista remarca que “Diwaniya fue nuestro Guantánamo particular. Periodistas, políticos, jueces, militares miraron a otro lado. Una vergüenza para nuestro país”.
tropas_Irak

No hay comentarios: