jueves, 21 de marzo de 2013

La cadena pública germana emite un duro reportaje sobre el cambio de nuestro país por culpa de la crisis


La corrupción y la miseria española, negro sobre blanco en la televisión alemana

1
3 votos
La Marca España sigue cruzando fronteras, pero la peor Marca España. Esta vez es la televisión pública alemana, Das Erste, la que ha dedicado su atención a la catastrófica situación de la economía española, el impacto de los recortes y el alcance de la corrupción.  Se trata del relato de una antigua corresponsal en España, Ute Brucker, que vuelve a nuestro país para encontrarse una estampa desoladora.
El programa Weltspiegel emitió este domingo el reportaje “España: cambio radical”. Brucker se reencuentra con sus antiguas amistades y se encuentra “un país radicalmente distinto”, tal y como explica en su blog el periodista residente en Alemania Ferran Porta.
Las caras de la crisis
En un principio, a la periodista “todo le parece como siempre”, pero “le duele cuando va conociendo las historias de cada uno”. Y va contando historias de su círculo de amigos, donde “la crisis ha llegado de pleno”. Como el caso de una trabajadora pública “que cobra 200 euros menos al mes” y ha dejado de cocinar “productos que antes se podía permitir”.
También está el caso de Paz, que “lleva 20 años trabajado y este mes se queda sin trabajo”, o el de un autónomo que se ha visto obligado a pasarse a ese régimen porque “ya no se puede esperar que alguien le dé trabajo”.
Un domingo cualquiera
La periodista compara como un domingo, a la hora del tradicional aperitivo, las calles se llenan de manifestaciones. “Hace cinco años, los domingos al mediodía eran para disfrutarlos, pero actualmente no hay fin de semana que en alguna parte de España la gente no salga a la calle para protestar o contra los recortes o contra la corrupción”.
Cabreados con los sobres
Como es de esperar, el tema de la corrupción ocupa buena parte del reportaje, algo que ya se ha convertido en seña de esa Marca España que predica el gobierno. Brucker relata el caso Bárcenasy afirma que “los españoles están cabreados con lo que simbolizan esos sobres, que representan el dinero negro y la corrupción”.
Sin preguntas
La reportera alemana se centra en la polémica rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de este escándalo. “Los periodistas pudieron estar allí dos minutos, luego se les echó de la sala. La declaración del presidente la tuvieron que seguir los periodistas por monitor. ¿Preguntas? descartado”, explica.
Más pobre y menos confianza
El cierre es melancólico: “Mi bonita España ha cambiado mucho. Es más pobre y nadie tiene ya confianza en la política. Pero la última palabra la tienen mis amigos. Me cuentan que no han cambiado desde que me fui”.

No hay comentarios: