viernes, 15 de febrero de 2013

RANKING DE PAÍSES A DONDE ESTÁN EMIGRANDO LOS ESPAÑOLES. Y YA SON CASI MEDIO MILLÓN


15 febrero, 2013 @ 08:02
Autor: legalcity     (6.831 lecturas)
Europa sigue siendo el destino escogido por los 390.206 españoles que se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012, según un informe de Adecco en el que se recogen datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el INE.
Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia son los principales destinos elegidos aunque también sigue creciendo la emigración hacia países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y, especialmente, Brasil.
Sólo en 2012, más de 82.000 trabajadores hicieron las maletas y emigraron a otros países en busca de una oportunidad laboral, cifra que representa un incremento del 5,5% respecto a 2011. En total, el número de españoles mayores de edad que residen en el extranjero roza los 1,6 millones de personas.
Desde que comenzó la crisis, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado, tendencia que se ha intensificado en mayor medida durante los dos últimos años. De hecho, uno de cada cuatro demandantes de empleo que acuden a las oficinas de Adecco solicita un puesto de trabajo en el extranjero.
Por comunidades autónomas, La Rioja, Navarra y Baleares son las que han experimentado en 2012 un mayor incremento de expatriados a otros países, con crecimientos del 9,6%, 8,5% y 8,1%, respectivamente, mientras que Extremadura y Galicia presentan los aumentos más moderados, del 3,3% y del 3,9%. En 2012, todas las comunidades y provincias españolas elevaron el número de expatriados. En ninguna de ellas la cifra de trabajadores que viven fuera se reduce.
A nivel provincial, Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Soria son las zonas en las que más se ha incrementado el número de trabajadores que han decidido emprender una carrera profesional fuera de España, con aumentos del 8,5%, 8,2% y 8,1%, respectivamente. En el otro extremo, Badajoz, Córdoba y Cuenca, con incrementos del 2,8% para las dos primeras y del 3,2% para la provincia manchega, son las regiones donde menos trabajadores han salido al extranjero en el último año.
¿En realidad son “españoles” los que abandonan “el barco”
Es evidente que la situación económica por la que atraviesa España está haciendo que muchos españoles decidan lanzarse “a la aventura” en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, las estadísticas son engañosas porque cuando se habla de que los españoles “en masa” abandonan España no están así. Tengamos en cuenta que en los últimos años muchos inmigrantes se han convertido en Españoles. Es la mayoría de estos “nuevos españoles” los que abandonan España. Nos han intentado “vender la moto” de que la crisis hace que los españoles intenten “buscarse la vida” fuera del país. Los menos catastrofistas nos han llegado hasta decir que nos quedamos sin jóvenes. Pero nos han vendido una verdad a medias. La emigración de españoles, anunciada como una “fuga de cerebros” o como una “masiva” estampida, supone tan solo un 6% del total de desplazamientos. El resto, ese 94% que engorda la marcha de personas de nuestro país al extranjero, responde a ciudadanos nacidos en otro lugar del mundo que han conseguido la nacionalidad; es decir, inmigrantes nacionalizados.
Ahora bien, no olvidemos que aunque Suiza es miembro del espacio económico europeo pero no de la Unión Europea; por lo que puede regular el número de europeos que pueden trabajar en aquel país. Y ante el incremento de trabajadores españoles que escogen a Suiza como lugar de trabajo (también portugueses e italianos, Suiza ha decido regular este flujo.  Hay otros países como por ejemplo España que lo hacen aún con otros miembros de la UE como sucede con el caso de los rumanos.
Respecto a si existe en en España algún tipo de medidas que consideremos que dificultan más de lo que deberían la entrada de gente de otros países nos tenemos que remitir a la Ley Orgánica 4/2000 modificada por el RD 557/2011 donde España contempla el supuesto de que quien quiera venir a trabajar a este país necesita una oferta de empleo hecha por un empresario/empleador. Sin embargo, esta oferta de empleo estará condicionada a la situación nacional de empleo; es decir, que si un empresario español quiere traer a un latinoamericano a trabajar a este país deberá antes someter ese puesto de trabajo a los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) y si no hay ningún español en el paro queriendo ese puesto pues entonces puede ofertarlo al extranjero. ¿Pero qué español no va a querer un puesto de trabajo con la alta tasa de desempleo que tiene España? En los últimos años España ha endurecido considerablemente su política migratoria; no solo reduciendo las posibilidades de que alguien que quiera venir pueda hacerlo sino incluso, desarrollando leyes que lejos de favorecer la integración favorece la irregularidad “sobrevenida”, es decir, inmigrantes con “papeles” que no pueden renovarlos o mantener su estatus legal en el país si no tienen un puesto de trabajo. A esto le damos en llamar “irregularidad sobrevenida“.
España es un país que endurece su política migratoria y donde nos encontramos con una Administración que a la hora de interpretar la Normativa la complica mucho más. Véanse estos artículos:
Artículos relacionados:
Nota de Legalcity: Gracias por leernos. Si te resulta útil la información que encuentras en nuestra web, síguenos en www.facebook.com/legalcity y si este artículo no responde a tus preguntas te recomendamos utilices nuestro sistema de consultas online Legalclick en la portada de nuestra web www.legalcity.es
Otros Artículos relacionados:

No hay comentarios: