miércoles, 2 de enero de 2013

Derecho a objeción


Las farmacias madrileñas distribuyen impresos para objetar al pago del euro por receta

TAGS  >
Las farmacias madrileñas distribuyen impresos para objetar al pago del euro por receta
Son pocos los que lo han hecho, pero los madrileños que, a partir de hoy, quieran objetar al pago del euro por receta y sortear así la tasa creada por el Gobierno de Ignacio Gonzálezpueden solicitar en las farmacias el formulario correspondiente. El sistema, que entró ayer en vigor, ha empezado a aplicarse hoy en la mayor parte de las farmacias de la región con escasos problemas y con “mucha gente preguntando” esta mañana sobre la nueva tasa, tal y como ha reconocido el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero.  
Las incidencias, sin embargo, son todavía pocas, pues muchas de las personas que hoy han retirado los primeros medicamentos llevaban recetas expedidas durante los últimos días y, por tanto, no se les aplica la nueva tasa mientras, las expedidas a partir de hoy, todavía no han generado grandes problemas en la aplicación del cobro. Las farmacias madrileñas gestionan la tasa a través del programa IPAF de Identificación de Pacientes y Aportación Farmacéutica. Aunque algunos establecimientos visitados por El Confidencial se han quejado de problemas técnicos a primera hora, en general, no ha habido mayores dificultades en el cobro. El euro por receta se aplica, eso sí, únicamente a las recetas expedidas en los centros de salud de la región y no a las de otras comunidades, cuyas recetas se facturan separadamente para que no se les aplique la tasa. Una excepción que afecta, principalmente, a los clientes de las cercanías de Madrid, especialmente, Guadalajara, Toledo y Segovia.
Derecho a objeción
Otra de las quejas trasmitidas por los farmacéuticos en este primer día de aplicación de la tasa ha sido el hecho de que la distribuidora Cofares les ha dejado muy pocos impresos para que los clientes que lo desean puedan tramitar por escrito su objeción al pago del euro por receta. “Solo nos han dejado dos, por lo que si hay más de dos personas que lo quieran hacer ya no tendremos impresos”, explicaba una farmacéutica de la calle López de Hoyos a este diario. Una posibilidad que, sin embargo, muchas personas desconocían y que los farmacéuticos han ido explicando a todos los que han pasado por sus establecimientos. “A última hora nos han dicho que los clientes pueden objetar el pago y, a su vez, negarse a firmar el triplicado, así que solamente debemos escribir “niega tasa” en el escrito”, añadía.
Se trata de un formulario del departamento de Salud de la Comunidad de Madrid que el cliente debe rellenar por triplicado por cada una de las recetas dispensadas. “Lo hacen sumamente difícil como para que nadie objete”, explica otro farmacéutico de la zona de Colonia y Jardín. “El texto del impreso señala, expresamente que “el sujeto pasivo o persona que actúa en su nombre y representación, que manifieste su voluntad de no abonar la tasa, incumpliendo la obligación legalmente establecida, deberá cumplimentar el presente formulario y entregarlo en la farmacia en la que se dispensa el medicamento, antes de la dispensación, junto con la fotocopia del DNI”.
El formulario añade, además, que el objetor incumple con “una obligación tributaria”, aunque, si se niega a firmarlo, posibilidad que se ha ofrecido en algunos establecimientos, difícilmente podrá ser objeto de sanción. “El no pago de la tasa supone el incumplimiento de una obligación tributaria. La normativa aplicable es el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el procedimiento general de recaudación, y se establece, entre otros, el procedimiento de liquidación y recaudación de tasas y el procedimiento de apremio”, concluye el impreso.
 
Como ya adelantó El Confidencialla aplicación del euro por receta y de la tarjeta electrónica en la Comunidad de Madrid ha supuesto todo un negocio redondo para Movistar, la operadora de internet escogida por el Colegio Farmacéutico de la Comunidad de Madrid para gestionar todo el sistema informático en red que une a las farmacias con el servicio madrileño de Salud. La medida ha afectado a las 2.820 farmacias de la región, que pagan, desde ahora, una cuota de 83 euros al mes.
El euro por receta se aplica, desde ayer, a todas las recetas cuyo importe supera los 1,67 euros. El sistema todavía no permite detectar cuándo se ha superado el límite mensual de los 72 euros, por lo que los farmacéuticos suponen que la Comunidad se encargará de revertir en un futuro el dinero cobrado de más a quienes hayan superado ese límite.  
Sobre el retraso en la puesta en marcha del sistema informático que permite a las farmacias saber si el paciente ha alcanzado el tope máximo de 72 euros anuales, el presidente de los farmacéuticos madrileños ha explicado a EFE que “eso es un problema de la administración”, que a las farmacias no les debería preocuparmucho.
Muchas consultas en el primer día
García Romero ha explicado que “todavía es pronto” para valorar cómo está funcionando la medida, ya que “es hoy cuando se han abierto las consultas y las recetas prescritas de hoy son las que se tienen que abonar”.
Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, entre los ciudadanos hay “enfado por tener que pagar la tasa, a ninguno nos hace gracia pagar un euro por receta y, en las farmacias, el enfado es por la carga burocrática de tener que explicar al ciudadano y canalizar los enfados”. El farmacéutico tiene que oír las quejas e intentar explicar en qué consiste y “de alguna manera aguantar” el malestar que manifiestan los pacientes, ha continuado.
García ha considerado que no hubo aprovisionamiento de medicinas antes de fin de año, y ha opinado que podría deberse a que ha habido huelgas en la sanidad y consultas cerradas, lo que motivaría un menor número de prescripciones, aunque ha añadido finalmente que desconoce “si es porque los pacientes no le han dado importancia o por falta de prescripciones”.

No hay comentarios: