miércoles, 31 de octubre de 2012

Hanal Pixán, vocablos en lengua maya:

Hanal Pixán, vocablos en lengua maya: "Alma que da la vida al cuerpo, Comida de las almas" 
Conmemoración que se realiza en la Península de Yucatán, Mexico, en pueblos y ciudades de origen o con influencia maya; se celebra los días 
- 31 de octubre, que es el día de los niños, 
- 1 de noviembre, que es el de los adultos y
- 2 que es de todos los santos. 

Se debe hacer una limpieza general de 
casa y patios “para que las ánimas que llegan esos días no tengan que hacerlo”. Las mujeres deben terminar sus quehaceres temprano “pues si llegan las ánimas antes se ponían a llorar, por ver el trabajo inconcluso”. Se acostumbra dormir temprano la noche anterior “para no perturbar las almas que vienen llegando”.

La celebración del Hanal Pixán encuentra sus raíces en costumbres extendidas por los evangelizadores católicos (que a su vez se derivan de celebraciones celtas y de sus propias tradiciones teológicas) y ciertos rasgos mayas prehispánicos. Al correr los años, sus costumbres fueron sufriendo cambios con la llegada de los conquistadores y los misioneros.

En las antiguas festividades celtas se despedía al año viejo y las cosechas finales (el 31 de octubre) de donde viene además la creencia del retorno de los muertos para que las cosechas fueran compartidas con ellos y festividades que recibían al año nuevo (el Samhain).
La iglesia católica celebra a todos sus mártires, es la noche de "la víspera de todos los santos" el 31 de octubre; el cual en la celebración de origen inglés y masificación irlandesa y norteamericana, es conocido ahora como Halloween.

La inserción de las fechas fue facilitada por la existencia de similitudes que según se cree fueron aprovechadas por los españoles, entre ellas el culto a la cruz (representación del árbol del yaxché) elemento indispensable en la mesa del Hanal Pixán.
Otros elementos mayas prehispánicos son la disposición de los alimentos y otros complementos en forma de cruz (orientados según la disposición maya de los lados del mundo) y la distribución en números de 4, 7 y 9 de jícaras de agua, velas y comestibles.
EXISTE LA CREENCIA DE QUE EL ALMA ES INMORTAL Y QUE ELLOS REGRESAN CADA AÑO A COMPARTIR CON LOS VIVOS LOS DIAS SEÑALADOS PARA ELLOS.

La comida depositada en el altar es consumida de manera espiritual por las almas a las que está dedicada, dejando atrás solo su presencia física. Dicha comida es después consumida físicamente por los familiares vivos (ya que se considera que tan solo queda en calidad de "cáscara" despojada de su función vitalizante).

En el altar se coloca SAL y AGUA, cuyo significado tiene que ver con el origen y fin de la vida, o para proveer a las almas de los difuntos contra los "malos vientos" mediante rituales de purificación. Según la tradición, estos elementos no deben de faltar en la mesa. Estos elementos tienen además la función de guiar a las almas otra vez camino al otro mundo, de manera que no queden atrapadas en éste.

Los antiguos mayas enterraban a sus muertos en los patios de su casas, puesto que creían que éste podía causarles daño si no se le rendía culto de manera continua.

Los Mayas de Yucatán creen que si alguien muere en los días de Hanal Pixan su alma es la encargada de abrir las puertas a las ánimas, de manera que puedan salir del inframundo.

Durante las fechas del Hanal Pixán a los bebés se les pone un hilo negro o rojo en la muñeca, pues existe la creencia de que al no estar marcados los difuntos podrían llevárselos. A los niños chicos se les pone cintas de color en los tobillos para que no se confundan con las almas que a veces vienen en forma de niños.

No se caza en esos días, ni se costura pues se creen que pueden asustar a las ánimas con los disparos o bien coser su piel.
En los días de muertos las casas deben estar siempre limpias y sin trabajo pendiente (como hacer las tortillas, por ejemplo), pues se cree que si algo faltó por hacer lás ánimas llegarán y realizarán el trabajo pendiente, lo que sería un descortesía para con ellos.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: