jueves, 19 de enero de 2012

Desenes de persones condemnen a Granollers el tractament fet amb la mort de Fraga

 Fraga saludando a su amado líder  El dictador Franco. En su época de ministro de un gobierno fascista en el cual participo de forma totalmente entregada.


El mismo personaje unos cuantos años después, sentado en su poltrón de senador de la dictocracia Española que surgió tras la muerte de Franco.

Una treintena de personas se han reunido este miércoles por la noche en la plaza de la Porxada de Granollers bajo la consigna Ni olvidamos ni perdonamos: Fraga, asesino! , Como réplica a la posición institucional y mediática que se ha manifestado desde la muerte del presidente fundador del PP Manuel Fraga. La concentración fue convocada desde el Colectivo Antifascistas de Granollers y proveía el visionado de un fragmento del documental Llach, la revolta permanente, del director Lluís Danés (que finalmente no se pudo realizar por problemas logísticos), la lectura de un manifiesto de protesta, y un minuto de silencio en recuerdo a "las personas que murieron asesinadas por culpa de Fraga", según palabras de la organización.
Los manifestantes han mostrado críticos con el trato que se ha hecho de la figura del político franquista, de quien, desde su muerte el pasado domingo, se ha ensalzado la trayectoria política."De 'padre de la democracia', nada! Porque la democracia no la llevaron ni Fraga ni los franquistas, la llevó a la gente con la lucha en la calle, y mucha gente antes, que está enterrada en cunetas y fosas comunes, donde todavía hoy quedan ", destacaron los organiza dores del acto, que han sentenciado que" no podemos alegrarnos de su fallecimiento, porque Fraga ha muerto sin que haya sido juzgado ni condenado por sus crímenes. "
Condena del franquismo .
El encuentro ha transcurrido sin ninguna incidencia y ha servido también para condenar "el tratamiento que ha hecho este país del franquismo". Así, la organización no ha querido condenar sólo la figura del político, sino también la postura política y social que adopta actualmente hacia la dictadura franquista. Y es que Fraga Iribarne fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969, vicepresidente del Gobierno y ministro de Gobernación entre 1975 y 1976. Todos ellos cargos que ejerció durante la dictadura de Francisco Franco. Ya advenida la democracia ocupó el cargo de presidente de la Junta de Galicia de 1990 a 2005. También fue fundador del partido Reforma Democrática, útero del posterior Alianza Popular, y ha estado considerando uno de los "padres de la constitución española".
A lo largo de su actividad política franquista, Fraga se involucró en algunas de las acciones represivas más duras de la época, que terminaron con la muerte o el exilio de ciudadanos contrarios al régimen. Una de estas acciones es la que recuerda la canción de Lluís Llach Campanadas a muerte, traducida al audiovisual por el documental de Danés. La canción fue escrita por el compositor catalán tras la muerte de cinco obreros el 3 de marzo de 1976 en manos de la Policía Nacional, mientras participaban en una huelga de obreros en el barrio de Zaramaga, Vitoria, en el País Vasco.






Una trentena de persones s'han reunit aquest dimecres al vespre a la plaça de la Porxada de Granollers sota la consigna Ni oblidem ni perdonem: Fraga, assassí! , com a rèplica a la posició institucional i mediàtica que s'ha manifestat d'ençà de la mort del president fundador del PP Manuel Fraga. La concentració va ser convocada des del Col·lectiu Antifeixistes de Granollers i preveia el visionat d'un fragment del documental Llach, la revolta permanent , del director Lluís Danés (que finalment no es va poder realitzar per problemes logístics), la lectura d'un manifest de protesta, i un minut de silenci en record a "les persones que varen morir assassinades per culpa de Fraga", segons paraules de l'organització.

Els manifestants s'han mostrat crítics envers el tracte que s'ha fet de la figura del polític franquista, de qui, des de la seva mort el passat diumenge, se n'ha enaltit la trajectòria política. "De 'pare de la democràcia', res! Perquè la democràcia no la van portar ni Fraga ni els franquistes, la va portar la gent amb la lluita al carrer, i molta gent abans, que està enterrada en cunetes i fosses comunes, on encara avui hi resten", han destacat els organitzadors de l'acte, que han sentenciat que "no podem alegrar-nos de la seva defunció, perquè Fraga ha mort sense que hagi estat jutjat ni condemnat pels seus crims."

Condemna del franquisme
La trobada ha transcorregut sense cap incidència i ha servit també per condemnar "el tractament que ha fet aquest país del franquisme". Així, l'organització no ha volgut condemnar només la figura del polític, sinó també la postura política i social que s'adopta actualment envers la dictadura franquista. I és que Fraga Iribarne va ser ministre d'Informació i Turisme entre 1962 i 1969, vicepresident del Govern i ministre de Governació entre 1975 i 1976. Tots ells càrrecs que va exercir durant la dictadura de Francisco Franco. Ja advinguda la democràcia va ocupar el càrrec de president de la Junta de Galícia de 1990 a 2005. També va ser fundador del partit Reforma Democràtica, úter del posterior Alianza Popular, i ha estat considerant un dels "pares de la constitució espanyola".

Al llarg de la seva activitat política franquista, Fraga es va involucrar en algunes de les accions repressives més dures de l'època, que van acabar amb la mort o l'exili de ciutadans contraris al règim. Una d'aquestes accions és la que recorda la cançó de Lluís LLach Campanades a mort , traduïda a l'audiovisual pel documental de Danès. La cançó va ser escrita pel compositor català després de la mort de cinc obrers el 3 de març de 1976 a mans de la Policia Nacional, mentre participaven en una vaga d'obrers al barri de Zaramaga, Vitòria, al País Basc. 

No hay comentarios: