jueves, 15 de septiembre de 2011

El Parlament creará una comisión para eliminar las pelotas de goma

"Un mosso me disparó una pelota desde unos 30 metros. Perdí el ojo"

15/09/2011 14:19



X. Prera​​.- El 12 de julio de 2010, el joven italiano Nicola Tanno se acercó a la plaza de España para ver la celebración del Mundial, que había ganado la selección de Del Bosque. Al ver que la policía cargaba, se marchó, y media hora después volvió a buscar un amigo, con la situación aparentemente tranquila. No lo encontró.

Y no lo hizo porque, según afirma, "salí volando". "Testigos aseguran que un mosso d'esquadra me disparó directamente desde unos 30 metros. No sé que le pasó por la cabeza ni que vio que le hiciera pensar que yo podía ser peligroso. Perdí el ojo", asegura en declaraciones a PressDigital.



Tanno es el portavoz de la asociación Stop Pelotas de Goma, que desde 2010 ha registrado un mínimo de cuatro casos similares al suyo de pérdidas de ojo. Él, además, sufrió durante días un hematoma cerebral del que se ha podido recuperar, tiene varios huesos de la cara muy deteriorados y lleva varias placas de titanio en el cráneo.



Stop Pelotas de Goma y Justicia y Paz han comparecido en la comisión de Interior del Parlament para reclamar al Departament que retire esta arma "incontrolable" y que "provoca víctimas inocentes" como Nicola. Desde Justicia y Paz, Eduardo Ibañez asegura que estos artefactos han provocado muchas lesiones en Catalunya y España, con incluso una muerte en el País Vasco, hace ahora unos diez años.

Sin embargo, donde más casos hay documentados es el Reino Unido, donde hasta hace unos años eran legales. "Hubo fuertes presiones de la ONU y entidades de derechos humanos para que se retiraran. Y lo consiguieron. Si te fijas, este verano, en los disturbios de Londres, no se han utilizado. Y mira que fueron contundentes", asegura Ibáñez. También el Parlamento Europeo hace muchos años -desde 1982 - que recomienda a los Estados la prohibición de las balas de goma.



Buena acogida



Estas entidades han salido satisfechas del Parlamento. Y es que la mayoría de grupos -todos excepto CiU- se han comprometido a promover en el próximo pleno una comisión de estudio para la retirada de las pelotas de goma, en la que intervendrán expertos, víctimas, etc.

No hay comentarios: